Los votos que se emitan por la modalidad electrónico presencial para las elecciones desde el extranjero se depositarán en una urna digital en la red y no dentro de los equipos que se usarán para votar, aseguró este miércoles Luis Pardo, gerente del proyecto de la empresa INDRA, implementadora del voto electrónico.
“El voto estará almacenado no en los equipos. Si la persona que se quiera llevar el equipo dice me llevo los votos, pues está equivocado, los votos no están en los equipos están en la urna electrónica”, expresó Pardo durante un acto de prueba del sistema realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El organismo colegiado y la empresa montaron un centro de prueba similar a los que se establecerán en los 81 centros de votación, en 60 ciudades de 29 países del mundo.
Pardo sostuvo que solo los equipos que utilizarán pueden conectarse a la red que implementarán. “Si alguien se robase uno de estos equipos, no puede emitir ningún voto, ni uno”, aseguró.
La votación electrónica presencial se realizará el próximo 4 de febrero, desde las 7:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde, según el huso horario de cada país. La urna digital se abrirá hasta el cierre de la jornada electoral.
“Donde la JRV va a tener su acreditación o su clave para poder abrirla, ahí se va a depositar toda la votación. Al final de la votación van a hacer su conteo de votos como lo hacemos nosotros, solo que en materia digital”, dijo Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.
Agregó que los votos “va a estar en la nube” y la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE participará en el escrutinio de los resultados con la Junta Receptora de Votos desde el Exterior (JRVEX).
“Prácticamente eso va a estar en la nube y esa parte es la que la Unidad de Sistemas Informáticos es que van a ser parte del escrutinio cuando se reciba toda esa votación, juntamente con el acta digital que van a hacer allá lo de JRVEX”,
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE
También indicó que están en proceso de capacitación a sus integrantes y de los los encargados de centro.
Pasos del voto
El voto electrónico presencial será ejercido por las personas que residen en el extranjero pero tienen en su Documento Único de Identidad (DUI) su dirección dentro del territorio nacional y también quienes utilicen su pasaporte.
En cada centro de votación habrá una Junta que verificará que la persona que llegue sea la que corresponde al documento de identidad. Una vez comprobado, se generará un código QR el cual escaneará con el lector y se abrirá la sesión para las dos elecciones que podrá votar: la presidencial y la legislativa.
Se desplegarán las papeletas digitales con los candidatos contendientes por cada tipo de elección, luego de emitir el voto, se le entregará un recibo del sufragio, el cual no registrará cuál fue su elección.
Como medida de seguridad se utilizará la tinta indeleble. “El día de la votación sí se le va a manchar el dedo como garantía visual, pero el sistema no permite que una persona vote dos veces”, aseguró Pardo.
Denuncia voto por Internet
Por su parte, el partido Nuestro Tiempo denunció un caso de una persona que tiene en su DUI dirección en el país emitió su voto por la modalidad de Internet, cuando esta es solo para quienes tienen en su documento la residencia en el extranjero.
“INDRA no está haciendo distinción del domicilio de los DUI, ya se le entregó un registro electoral de quiénes van a votar de forma remota y quiénes van a votar de forma presencial”, dijo Andy Failer, presidente del partido.
Instó a los magistrados a brindar el registro electoral actualizado a todos los partidos políticos. También criticó el rechazo del TSE a divulgar el código fuente para la vigilancia independiente.
La presidenta del TSE dijo que hasta la mañana de este miércoles se registraron más de 100,000 votos emitidos por la modalidad remota por Internet.