El sistema de verificación biométrica para el reconocimiento de las personas que votarán en la modalidad electrónica presencial en las elecciones de febrero de 2024 fue eliminado por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó este jueves el magistrado Julio Olivo.
En el programa Encuentro TVX indicó que la empresa instalará un equipo como un pos donde los electores tendrán que identificarse para votar.
“Y ahí viene el primer problema. El colegiado acaba de cometer un error, que yo creo que en la vida se pagan caras algunas cosas y sobre todo los errores aunque aprendemos también, eliminar el sistema biométrico, que y INDRA lo tenía instalado de cada uno en los centros de votación en el exterior en el voto presencial”,
Julio Olivo, magistrado del TSE
Agregó que eso significa que no se tendrá la prueba de vida “o la certeza de que el pasaporte que usted está utilizando para votar en realidad es legítimo o no es legítimo. Ojo en eso", y que no dio su voto para eliminar ese sistema.
"Es bien delicado. Lo hemos señalado y de hecho hasta la misma empresa de auditoría lo está señalando”, afirmó.
Consideró que ese sistema daba credibilidad, legitimidad y transparencia para el voto presencial.
Sobre la verificación de los equipos para el voto electrónico, Olivo dijo que no se trajeron al país como se planteó desde un inicio, sino que se revisaron en España y fueron algunos magistrados del TSE quienes viajaron hacia ese país para constatar que se revisaron las máquinas que se distribuirán a los 29 países donde habrá voto presencial.
“En el voto presencial usted tiene que instalar y ha sido la pesadilla de esta empresa que se ha contratado, y que tiene una gran experiencia”.
Para el magistrado “el talón de Aquiles” de las elecciones desde el exterior está en el voto electrónico presencial, tanto por la dificultad del registro como por la implementación del sistema. “Hay cuestiones de crisis en el tema de registro electoral”, dijo.
Recientemente, el magistrado Noel Orellana, señaló que no se tiene certeza de la cantidad de personas salvadoreñas que residen en el extranjero y votaría por la modalidad electrónica presencial por tener en su Documento Único de Identidad (DUI) su domicilio dentro del territorio nacional.
El registro electoral hasta el momento es de 6,214,399 personas, incluyendo los 741,094 con su DUI con residencia en el extranjero.
"No tenemos certeza si estas personas que tienen dirección en el extranjero si realmente residen en esa dirección en el extranjero o están viviendo en El Salvador",
Julio Olivo, magistrado del TSE
Y que otra complicación es el voto con pasaporte, en ese sentido la Dirección de Migración y Extranjería envió 8 millones de pasaportes "sin depurar". Además, no podrían entregar un "padrón" como tal sobre el registro del exterior a los partidos políticos.
Recordó que los votos emitidos con pasaporte y con DUI residencia en el extranjero serán asignados a la circunscripción de San Salvador, en el caso de las diputaciones de la Asamblea Legislativa. Consideró que la Ley Especial del Sufragio desde el Extranjero contiene errores que complican la implementación.
Informó también que se tendré "un registro universal", ya que el resto de magistrados del TSE aprobaron trasladar todo el padrón nacional de 5,473,305, "como personas aptas para votar en el extranjero", lo que califica como una "confusión".
En el caso del voto remoto por Internet, las personas podrán votar desde un teléfono móvil, tablet o computadora. De ahí que Olivo considera que los problemas que se pueden presentar “siempre son electrónicos”, en el sentido de garantizar que sea la persona registrada la que emite su voto por medio de pruebas de vida.
Comentó que ese voto remoto no le da al TSE el control de los aparatos móviles y otras personas podrían crear una plataforma que complique el proceso. Indicó que otros países combinan el voto electrónico con el voto postal como medida alterna. “Confiamos en que INDRA haga su trabajo”, dijo.
El TSE realizó el pasado 15 de diciembre el simulacro del voto remoto por Internet, donde hubo algunas fallas en la conexión de Internet y se realizaron pruebas de voto desde teléfonos móviles. Este sistema mantiene en reconocimiento biométrico como parte de la verificación.