Ningún aspirante a funcionario público para las elecciones de 2024 habría dejado de recibir su constancia de la Procuraduría General de la República (PGR), según reveló el procurador general, René Escobar.
Entre los documentos que las personas deben presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirse como candidatos para cualquier cargo público se incluye no solo constancias emitidas por los partidos políticos, sino también certificados de partida de nacimiento o de defunción de los padres, para comprobar la nacionalidad salvadoreña.
El TSE solicita el certificación de la partida de nacimiento del candidato o candidata postulado, fotocopia del Documento Único de Identidad vigente, o la constancia de inscripción en el Registro Nacional de las Personas Naturales, certificación que acredite que los candidatos y candidatas postulados fueron seleccionados mediante elecciones internas, la solvencia del Impuesto Sobre la Renta y finiquito, certificación o constancia extendida por la Corte de Cuentas, y una constancia de afiliación al partido.
VER: TSE amplía horario para recepción de solicitudes para diputaciones y Presidencia
Asimismo, el Código Electoral exige como requisito, que quien aspire a cualquier cargo público para las elecciones, debe presentar su declaración jurada de estar solvente en el pago de pensión alimenticia, en caso de que estuviere obligado.
“Hasta el momento no tengo un dato puntual, en ese sentido, pero esta solvencia solo se entrega a las personas que están al día con el pago de la cuota alimenticia o en definitiva no tienen a cargo”, dijo Escobar a Megavisión.
“Por ahora no tengo informes de que tengamos algunos casos de ese estilo”, añadió.
Según el representante de la Procuraduría General, se han entregado las solvencias de manera “oportuna” conforme a las solicitudes recibidas.
Igualmente, el periodo para hacer entregas de las solicitudes para aspirantes a la Presidencia y para diputaciones finaliza este jueves 26. El Tribunal recibirá solicitudes ese último día de plazo hasta las 12 de la medianoche, en tanto a una jornada extendida para dar cumplimiento al marco legal que establece que es la hora máxima para hacerlo.