La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, aceptó una denuncia ciudadana referente a papeletas electorales presuntamente abandonadas en La Unión.
El ciudadano Alejandro Miranda compartió una fotografía en redes sociales con una bolsa transparente identificada con la Junta de Vigilancia Electoral (JRV) 5997 correspondiente al departamento de La Unión. Miranda dejó ver que podría simbolizar fraude electoral.
“Con gusto voy a girar instrucciones para que se investigue el caso”, respondió la magistrada presidenta.
LEA: TSE aseguraba que sistema electrónico estaba “mejorado”; fallos reflejan lo contrario
Según Martínez si el acto representó, según las investigaciones, que fue negligencia de quienes integraron esa Junta Receptora de Votos (JRV), será el Tribunal quien va tomar “las medidas pertinentes” para que se deduzcan las responsabilidades.
Esta no sería la única irregularidad que ciudadanos denuncian en redes sociales.
Según publicaciones ciudadanas y retomadas por medios de comunicación vigilantes de los partidos habrían incidido para que integrantes de las JRV tomaran como votos válidos aquellos que incluyeron burlas hacia algún candidato en específico, aunque la manera correcta para marcar sea con una “x”.
Otra de las fallas presentadas este domingo fue que el sistema del Tribunal multiplicó el número de votos cuando eran ingresados por los integrantes de las JRV.
Debido a errores en el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral ha tomado la decisión de realizar un recuento del 29% de las urnas correspondientes a la elección presidencial y del 100% de las urnas de la elección para diputados de la Asamblea Legislativa.
Estas anomalías fueron denunciadas en principio por candidatos de partidos de oposición y por la ciudadanía. Ahora, miembros y aliados del oficialismo también han comenzado a reconocer que hasta ellos mismos como ciudadanos han sido afectados en cada una.
En este momento, el TSE se encuentra en una reunión con representantes de los diferentes partidos políticos, incluyendo a Carolina Recinos, comisionada presidencial y jefa de gabinete de gobierno del presidente Nayib Bukele, sancionada por corrupción por el gobierno de los Estados Unidos.