El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo ayer una reunión informativa con algunos representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, con el objetivo de informarles los avances del proceso electoral 2024. Especialistas en derecho cuestionaron la transparencia y el actuar del organismo.
Los miembros del TSE detallaron el proyecto de voto en el extranjero y voto nacional, Plan General de Elecciones 2024 y el programa de observación electoral, nacional e internacional, asegurando que trabajan bajo la transparencia. Sin embargo, esto generó cuestionamientos de especialistas.
Puede interesarle: El TSE ejecutó prueba de voto nacional
“En el Tribunal Supremo Electoral creemos en una democracia participativa con un proceso electoral transparente”, anunció la institución. Ante esto, la experta electoral Ruth López reaccionó que el organismo no hace públicas sus actas y agendas desde el año 2021.
“Desde 2022 no se actualizan ni las contrataciones de personal ni de asesores. ¿Dónde está la transparencia?”, cuestionó López.
El Diario de Hoy solicitó las actas de la primera semana de noviembre vía información pública y el organismo denegó “por mantenerse en estudio”.
Por su parte, el abogado y representante de SUMAR, José Marinero, cuestionó el actuar del Tribunal en tanto a su evaluación para validar candidaturas.
El 26 de octubre el presidente y vicepresidente de la República, Nayib Bukele y Félix Ulloa, asistieron al organismo colegiado a entregar su solicitud para ser candidatos a la reelección. Pese a que la Constitución de la República prohíbe en al menos seis artículos este acto, el Tribunal lo avaló e inscribió a ambos.
“Está claro que el TSE quiere, y mucho, que le creamos que es transparente. Deberían hacer una campaña igual para que les creamos que son independientes”, señaló Marinero.
No se pierda: Wellman: “Como Tribunal Supremo Electoral, nunca hemos sido supremos”
Según el magistrado Guillermo Wellman, para los magistrados del TSE, es importante el acompañamiento de la comunidad internacional, porque “da fe de la transparencia con la que organizan la fiesta cívica electoral”.
Wellman también explicó en una entrevista reciente con El Diario de Hoy que "no se meten" en que solicitantes a candidatos tengan procesos abiertos por temas de violencia u otro tipo.
“Al término del encuentro, el cuerpo diplomático mostró su satisfacción por toda la información recibida durante la reunión”, destacó el Tribunal en su portal oficial.