El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, dijo este jueves que el organismo electoral prepara un instructivo para la inscripción de la candidatura de Nayib Bukele, y que el documento está por ser concluido.
Durante la entrevista radial Diana Verónica y Tony explicó que por tratarse de un "tema nuevo" se solicitó al TSE elaborar el instructivo el cual establece el procedimiento que deberá cumplir Bukele para inscribirse de cara a las elecciones presidenciales de marzo de 2024 en las que busca reelegirse a un segundo mandato.
"Este es un tema nuevo, es algo que no se ha dado y es una situación que a nosotros como Tribunal Supremo Electoral se nos ha dado que elaboremos un instructivo, estamos por concluirlo, y yo no me quisiera adelantar sobre ese punto porque primero no estoy facultado por el colegiado", acotó Orellana.
Lee también: Presidente buscará reelección: El gran golpe a la democracia que propinó Nayib Bukele en 2022
El magistrado dijo además que el TSE elaborará sus instructivos "si en este caso, el ciudadano presidente así lo estima conveniente y sujetándose a todos los procedimientos que la ley establece".
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, dijo que este organismo prepara un "instructivo" para la inscripción de Nayib Bukele tras postular su reelección en septiembre de 2022
La intensión de Bukele de reelegirse de manera inmediata a un segundo periodo presidencial ha sido ampliamente criticada por diferentes sectores y la comunidad internacional que consideran representa un nuevo golpe a la democracia.
El anuncio fue hecho por Bukele en el discurso del 15 de septiembre pese a que la Constitución de la República es clara en al menos seis artículos sobre la prohibición de la reelección presidencial consecutiva.
También: No hay ninguna sentencia que autorice la reelección presidencial inmediata
El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo emitió una resolución en la que afirman que la Constitución permite la reelección. Por ello fueron sancionados por los Estados Unidos.
El Tribunal Supremo Electoral emitió luego un pronunciamiento en que señaló que acatarían el fallo. Investigaciones de medios de comunicación señalaron además que previo al dictamen de la Sala, Casa Presidencial reunió a los magistrados.