A las cero horas de este 6 de enero de 2024 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio a la jornada de votaciones desde el exterior en la modalidad remota por Internet, para la que están habilitadas 741,094 personas cuyo domicilio registrado en su Documento Único de Identidad (DUI) corresponde al extranjero.
La modalidad remota por Internet tendrá una duración de un mes, de acuerdo a lo establecido en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, para la cual se habilitará por ese lapso de tiempo la página web votación.tse.gob.sv y se cerrará a las 5:00 de la tarde del 4 de febrero de 2024, fecha en la que se realizarán las elecciones de Presidencia, Vicepresidencia y diputaciones de la Asamblea Legislativa en el país.
La noche del viernes, el TSE convocó a un evento de “apertura de la jornada de votación remota por Internet” para la generación de actas de la puesta a cero del sistema.
Cabe señalar que este tipo de votación no contará con observación electoral internacional, dada la imposibilidad de saber en qué momento o lugar las personas decidirán emitir el voto y de qué tipo de dispositivo electrónico; por lo que el TSE confía en la seguridad del sistema. Para el voto desde el exterior, se contrató a la empresa española INDRA para la implementación del sistema, tanto del voto remoto por Internet como para el voto electrónico presencial.
“No puede haber un observador, porque no podemos andar siguiendo, así lo digo literalmente, siguiendo a las personas para ir a observar que votó. Y la legitimidad que se le da a este sistema del voto por Internet es la seguridad, la infraestructura que lleva el sistema, la seguridad que le han dado los técnicos”,
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE
El pasado 15 de diciembre se realizó un simulacro del sistema de voto remoto para verificar su funcionamiento, en aquel momento hubo retrasos por conexión a Internet.
“Se ha puesto a prueba el sistema, a prueba del estrés, para ver si resiste la plataforma que se lleva y todo eso está certificado por la auditoría. Esa es como la observación, para que se comprenda, es como la seguridad que lleva”, agregó.
La auditoría del sistema de votación y del registro electoral está a cargo de la empresa CGTS Corp, la cual también habría revisado los equipos a utilizar que se adecuado en la sede de INDRA en España.
“La auditoría que ellos hicieron a cada máquina, al sistema en sí, eso pasó el filtro de la auditoría. O sea, ya hay un análisis de la empresa”, aseguró la magistrada.
Urna digital
La magistrada comentó que el sistema de votación electrónica funciona como una “urna digital” donde se depositan los votos emitidos por medio de la plataforma web, la cual se abrirá por quienes tienen las llaves técnicas hasta finalizar la jornada de votación del 4 de febrero para proceder al escrutinio por parte de la Junta Electoral del Voto en el Extranjero (JELVEX).
Durante la entrevista en Frente a Frente de este viernes, Martínez, comentó la que urna digital se creará a las 11:45 de la noche del viernes, por lo que horas antes, al ingresar al sitio web se colocó un mensaje que indicaba que estaría disponible hasta las 00:00 horas del 6 de enero.
“A esa hora se va a crear la urna digital en presencia de la empresa auditora, en presencia de los técnicos de INDRA, todo el pleno del organismo y se hace la puesta a cero. Después de eso inicia la votación y quedan esas claves o esas llaves resguardadas, eso queda bajo una custodia, bajo una caja fuerte, donde eso no va a ser tocado hasta el día 4 de febrero”, dijo.
En el caso de la modalidad del voto electrónico presencial se desarrollará solo el 4 de febrero en las sedes consulares que el TSE ha habilitado como centros de votación y estarían habilitados en el registro 5,473,305 documentos, de los cuales 2,404,110 son pasaportes y el resto son DUI que tienen el domicilio en el territorio nacional.
Martínez dijo que habilitaron esa cantidad de documentos en el registro electoral por los transeúntes que puedan estar fuera del territorio el día de las elecciones. "Si en ese momento en encuentran en algún lugar del extranjero van a poder votar y acudir al consulado que le quede más cerca. Van a estar los de la JRVEX verificando y si anda su pasaporte o su DUI lo van a poder buscar y va a poder votar. Esto es inclusión, no negarle el voto a nadie", dijo.
La presidenta del organismo colegiado comentó en la entrevista de TCS que esta modalidad sí contará con observación electoral internacional. Además, se aplicará el mecanismo de tinta indeleble para quienes voten en esta modalidad.
Dificultad con las JRV
En el caso de la votación nacional, la presidenta del TSE informó que han tenido complicaciones para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya que los partidos políticos no han logrado completar el número de propuestas.
“Como nos fuimos a vacaciones, todavía se les dio como una segunda oportunidad de mandarles a pedir para se integraran, como establece la ley, que serían propuestas de partidos que no tengan vinculación partidaria”, dijo.
Agregó que el pasado jueves el colegiado resolvió pasar a integrar las JRV con las personas que resultaron del sorteo ciudadano y luego habilitar el sitio web de consulta para que las personas puedan revisar si resultaron seleccionadas.
El artículo 101 del Código Electoral dicta entre los requisitos para ser miembro de una JRV que no debe tener ninguna afiliación partidaria y debe ser capacitado previamente por el TSE y en el artículo 102 se faculta al TSE a hacer un sorteo entre ciudadanos inscritos en el padrón electoral para completar las JRV que no alcanzaron a cubrirse con las propuestas de partidos.
Martínez dijo que cuentan con un banco de datos de personas que ya cuentan con capacitaciones previas.