El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, declaró que esa institución está obligada a cumplir con la Ley del Voto Exterior dado que ya es norma vigente.
Además, Orellana marca distancia con su colega, Julio Olivo, quien expresó recientemente que los funcionarios de la autoridad electoral tenían miedo a señalar los vacíos de la ley para no ser destituidos de sus cargos.
En el camino a las elecciones generales de 2024, con la entrada en vigencia de la nueva ley y entre señalamientos por no haber sentado postura con prontitud ante la normativa, el juez electoral plantea que el TSE respetará las reglas del juego, la voluntad de los votantes y garantizará la credibilidad del proceso electoral mediante la contratación de una firma de auditoría seria y con el apoyo de los observadores nacionales e internacionales.
Desde su experiencia y como integrante de la máxima autoridad electoral, ¿considera que la Ley del Voto en el Exterior es factible para la labor del TSE o cómo la evalúa?
Somos jueces electorales y a nosotros nos corresponde aplicar la ley, una ley que me puede gustar o que no me puede gustar, una ley que puede ser completa o pueda tener deficiencias, pero indistintamente de eso, es ley de la República. El Código Civil le define la ley y dice que es una decisión que toma la Asamblea Legislativa en el artículo 133 y en el siguiente establece el procedimiento y que es de estricto cumplimiento guste o no guste. Yo creo que esta ley tiene cosas buenas y tiene cosas que pudieron haber sido mejores, pero nosotros como jueces electorales estamos en obligación de darle cumplimiento.
Debido a que no hubo un pronunciamiento oficial del TSE luego de ser aprobada la ley el 14 de octubre se dieron una serie de críticas. ¿A qué se debió ese silencio?
Esta ley tiene un componente político y eso no lo podemos negar, aquí unos a favor y otros en contra. Casualmente este día (16 de noviembre) traigo un proyecto de comunicado de la Ley que nosotros pretendemos sacar, que no es necesario, porque yo no voy a estar sacando un comunicado por cada ley que vayan a aprobar.
Pero esta ley tiene estrecha relación con ustedes y ha habido fuertes señalamientos de que afectaría o complicaría la labor del TSE…
Yo creo que depende desde la óptica con que usted vea la ley. Si usted ve una ley que le es favorable para usted va a ser buena y cuando una ley no cumple las expectativas no va a ser buena. En esos términos, difícilmente usted puede quedar bien con todas las personas, con una ley determinada.
¿Y qué opinión le merecen esas críticas de los expertos ?
A veces es lamentable que gente de fuera de la institución esté dando posiciones por el Tribunal Supremo. Yo creo que la historia se encargará de juzgar a cada persona, a cada funcionario y yo con mucha satisfacción quiero decir el 30 de julio de 2024 que termine mi periodo, ‘misión cumplida’ quiero hacerlo de la mejor manera cuando termina ese periodo.
¿Cómo procederán ahora que ya es oficial la normativa?
Ya está aprobada la ley, ahora vamos a la otra etapa que es fundamental y es si realmente el TSE va a contar con un verdadero presupuesto que le permita aplicar la ley.
¿El tema presupuestario será un reto para el TSE?
Reto para el TSE es que las elecciones sean un éxito como lo esperamos. El Tribunal tiene un sinfín de retos, por ejemplo, el tema de votos del exterior, el que sea una votación masiva el día de las elecciones, el tema de que el Tribunal pueda aplicar las sanciones para aquellos partidos que infringen las normas y principalmente en el tema de la campaña adelantada, etc. Lo más importante es que haya un involucramiento de toda la sociedad.
¿Visualiza una votación masiva en el 2024?
Nosotros estamos trabajando para que haya una votación masiva y en la medida en que hay una votación así el pueblo está decidiendo quienes van a ser los funcionarios a elegir.
¿Cuántos candidatos a cargos populares podrían participar en los próximos comicios?
Hay una participación aproximadamente dentro de 20,000 a 22,000 candidatos que participan en el proceso electoral para 3,206 funcionarios que se van a elegir en 2024.
¿El retraso en la aprobación de la ley afectará en el calendario que elaboraron?
Creo que el peor enemigo para el TSE es el tiempo. Nosotros hemos adelantado en el proceso electoral y tenemos ya un proyecto de calendario electoral 2024 para el sufragio del extranjero y ya tenemos el calendario.
¿Cómo se justifica el presupuesto de más de $80 millones para elecciones nacionales 2024?
Para este evento electoral, el TSE va a hacer dos elecciones prácticamente en una. Se imaginará usted que se tendrá que imprimir 25 millones de papeletas para elecciones internas, en fin hay tantos factores que convergen.
¿Hay novedades en el presupuesto o habrá medidas de bioseguridad por la pandemia?
Siempre vamos a tomar algunas medidas de bioseguridad, obviamente esto no ha terminado, al contrario, veía algunos medios de comunicación que hay incremento.
¿En qué momento iniciará la contratación de las empresas de auditoría?
A partir de ahora (vigencia de la ley) ya el Tribunal Supremo Electoral va a comenzar a recibir solicitudes de todas aquellas empresas interesadas en participar para dar cumplimiento a las obligaciones que tenemos contratar de un tercero como obliga la ley.
¿Ha incrementado el registro del exterior?
Se contabilizan 604,802 salvadoreños con DUI en el exterior aptos para votar en las elecciones 2024, según la última actualización emitida hasta el 7 de noviembre de 2022 por la Dirección del Registro Electoral del TSE.
Expertos consideran que sin padrón se les dificultará la logística. ¿Cómo calcularán las máquinas a usar y los centros de votación?
Nosotros vamos a elaborar un registro electoral que va a servir de base tanto para la modalidad del voto remoto por Internet como la modalidad presencial. El RNPN, la Dirección de Migración y Relaciones Exteriores van a retroalimentar este registro y así el TSE va a determinar quienes van a votar por internet y presencial.
¿Cómo se validará este registro?
El Tribunal después que se cierre el registro va a contratar a una empresa auditora para que constate y verifique que la información que está remitiendo cada una de estas instituciones, es válida, verdadera y es veraz.
¿El no empadronamiento de electores no ocasionará problemas de logística el día de las elecciones en el exterior?
No, porque nosotros ya después que hayamos depurado el registro vamos a saber quiénes son los que tienen derecho a votar por la vía del Internet y quienes presencial.
Por otra parte, la ley no especifica un límite respecto a los pasaportes emitidos ¿cómo ubicarán a las personas que ha emigrado por varios países y no hay registro?
Sucede que la persona tiene que comprobar su residencia en ese país porque yo puedo tener documento de El Salvador, pero yo tengo que comprobar mi residencia en ese país como dice el artículo 4 de la ley.
Pero, ¿cómo ustedes sabrán si esa persona va a llegar o no a votar?
Nosotros vamos a tener el registro, y si usted no aparece, no va a poder emitir su voto. Cuando tengamos el registro se lo vamos a mandar a cada una de las JRV en el exterior y cuando la persona llegue le dirán ‘sí, aquí está’ y la persona dirá yo traigo mi DUI o mi pasaporte para poder emitir el voto. No es que para saber si la persona está en Panamá yo le tengo que mandar a Panamá.
¿Cómo será la dinámica de votación en los centros de votación el exterior?
Habrá una urna en los centros de votación.
¿Solo una?
Lo que sucede ese es que ese es el cálculo que el TSE tiene que valorar. De acuerdo con la ley va a haber solo una urna y como va a ser electrónico, pues no es que yo le voy a dar el papel, sino que usted va ir a una máquina y ahí va a estar establecido el diseño de la papeleta y usted va a votar en esa que debería de ser lo más práctico posible.
A la ley se le ha cuestionado el tema de arraigos. Especialistas no ven una justificación lógica para eso y sugerían que al hacer un registro previo se podría colocar el departamento correspondiente.
Son valoraciones y se consideró esa posibilidad y se dijo que para que el Tribunal elaborara un registro electoral, valorando a los 3 millones de salvadoreños que están en el exterior a un año de las elecciones es complicado, pero para eso se necesitaba más de un año, por eso nosotros decíamos necesitamos las reglas del juego claras con tiempo. Hay explicaciones que ya no competen al TSE.
Debido a que por primera vez se ejecutará el voto electrónico por internet ¿habrá especialistas en informática entre los observadores?
Nosotros vamos a invitar a todos los que quieran participar, que conozcan o no la tecnología porque aquí no es solo el tema de tecnología, convergen muchos especialistas en todos los rubros del sistema, porque usted puede conocer de tecnología, pero por otro lado le está metiendo el gol.
¿Habrá capacitación en el exterior sobre el voto exterior?
Es obligación de nosotros, en un principio ya se había nombrado a un magistrado para que el llevara el liderazgo sobre ese punto.
¿Cómo ve que Milena Mayorga anunciara recientemente que ha estado en pláticas con la Embajada de Estonia para conocer la experiencia de ese país en el voto electrónico?
Ella no está autorizada para hablar en nombre del Tribunal. El TSE es el encargado.
¿Qué opina de que Bukele haya vetado una ley porque no incluye a los concejos y luego sus diputados aprobaron una que hace lo mismo?
Creo que en razón del tiempo no sé hasta dónde estábamos preparados para poder haber implementado también el tema de los concejos municipales, pues que hay una resolución, por supuesto que hay que darle cumplimiento, pero en un año el TSE no iba a tener la capacidad para eso. En ningún país con voto exterior hay elección para concejos municipales.
Como magistrado del TSE, ¿cómo responde ante los señalamientos que se han hecho ante la vigencia de esta ley, incluso de fraude?
La ley se aplica indistintamente sea agradable o no. Habrá cuestionamientos a la ley, que ya no competen al TSE, es una facultad de los diputados y en la medida que exista un involucramiento de la población en el proceso se va a desvanecer cualquier duda de la ciudadanía. La población debe tener la certeza de que este Tribunal, a pesar de algunos señalamientos que han hecho, vamos a trabajar para garantizar que los votos que emita el soberano en el 2024 se respetará esa voluntad.