El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene en reserva información relacionada al voto en el exterior, pese a que los comicios se efectuaron hace más de un mes para las y los salvadoreños en el exterior.
La iniciativa ciudadana Votante solicitó información relacionada al voto en el exterior, pero mostró la resolución recibida en la que el TSE señaló que estaba en reserva lo relacionado a los informes de auditoría, programa de procesamiento de resultados preliminares.
LEA: “Hubo alguna especie de boicot” al TSE durante las elecciones, asegura Magistrado Wellman
La información en reserva corresponde a la orden de inicio de la auditoría forense anunciada por el mismo TSE para revisar los sistemas de transmisión de datos y divulgación de información que falló, los informes enviados por la empresa Indra vinculados con las soluciones de voto electrónico.
Así también, los informes de los simulacros realizados previo a las elecciones el 4 de febrero y los informes y correspondencia enviada por la Junta de Vigilancia Electoral al organismo colegiado.
Puede leer: TSE asegura que implementará el “Plan B” de las elecciones de febrero
“Votante expresa su enorme preocupación ante la reserva de los documentos que permitirían validar que todo lo vinculado al voto electrónico funcionó de manera adecuada lo cual contradice el compromiso de transparencia asumido por el Tribunal”, señaló la iniciativa ciudadana.
Para la ciudadanía en consorcio existe la necesidad de que el Tribunal Electoral entienda que la divulgación de los datos de los sistemas de voto electrónico es parte del derecho de observación y fiscalización de los partidos políticos y sobre todo de la ciudadanía en general.
“Votante expresa la urgencia de que el tribunal muestre con documentos en manos que efectivamente iniciaron una auditoría forense por los hechos ocurridos el 4 de febrero y que detalle los alcances de dicha auditoría”, señaló.
Según Votante no existe una excusa legal para que a más de 30 días de celebrados los comicios no se revele la información.
Pese a la resolución expuesta por la iniciativa, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana la calificó de falsa.
"En ningún momento se ha tocado este tema en el TSE. Somos responsables de los efectos en el manejo de los recursos públicos, cuando el Tribunal va a difundir cualquier decisión que toma no necesitamos voceros para que hablen en nombre del TSE. No ha sido agotado dentro del organismo colegiado", dijo Orellana.
El pasado 23 de febrero Votante expresó su preocupación porque el TSE seguía sin divulgar los planes de contingencia de los componentes tecnológicos a utilizar en las elecciones del 3 de marzo.
Fue hasta el mismo día de las elecciones en el que el Tribunal tomó a bien explicar, mediante su unidad de Sistemas Informáticos, que utilizarían la herramienta digital que guardaban como “plan B” en las elecciones presidenciales, es decir una plataforma “offline”.
Según se constató en las elecciones del domingo hubo menos complicaciones por parte del sistema para subir la información, sin embargo, ya había advertido el TSE que la plataforma tendría la peculiaridad de retrasar más el envío de información y data.