Poner en segundo plano la elección municipal deja en evidencia “el desprecio” que el presidente Nayib Bukele tiene por el desarrollo local, asegura el exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
Es más, de acuerdo al exfuncionario relegar a una fecha posterior la elección de los alcaldes reafirma que el Ejecutivo busca la “extinción” de los gobiernos locales.
El TSE decidió el jueves pasado que los comicios para elegir alcaldías se realizará un mes después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa.
El 3 de marzo de 2024 se elegirá alcaldes junto a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), mientras que la de presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea será cuatro semanas antes, el 4 de febrero.
“Yo creo que lo que está haciendo es buscar una estrategia de extinción de los gobiernos locales sin necesidad de hacer reformas, hay municipalidades que ya no tienen capacidad de pagar planilla, hay otros que ya tienen comprometida hasta la infraestructura, los servicios y los bienes de la municipalidad, no necesita de una reforma, lo que está haciendo es que por la vía de la extinción puede eliminar a muchos gobiernos locales, aquellos más débiles que no tienen realmente la capacidad de generar ingresos, hay un desprecio por los asuntos locales”, alegó Chicas en entrevista con El Diario de Hoy.
Según dijo, esto se debe a que la visión que tiene Bukele de la política y de las elecciones es que todo gira en torno a su imagen.
Incluso manifiesta que el Ejecutivo cree que los alcaldes fueron electos porque la gente votó por Bukele, no por el alcalde.
“Dentro de esa estrategia electoral tiene situada la idea de que no importa quién participe en lo local, porque en definitiva la luz que alumbra a la humanidad y al país es la figura de Bukele para ellos”, ironizó Chicas.
También: TSE decide que elecciones para presidente y diputados sea el 4 de febrero de 2024
Esto no viene de ahorita, dice. A su juicio todo está concatenado desde que el gobierno ha centralizado toda la actividad municipal, desde los fondos del erario público que eran asignados a las alcaldías correspondiente al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), eliminado por Bukele.
Anteriormente, las municipalidades recibían hasta el 10% de los ingresos tributarios para realizar obras en sus comunidades, pero ahora ese dinero es administrado por la recién creada Dirección Nacional de Obras Municipales.
“Este gobierno desprecia el desarrollo local, no le interesa el desarrollo local, ha dejado abandonados incluso a sus propios alcaldes, en realidad no muestra el menor interés por los temas del desarrollo local”, acotó Chicas.
Por su parte, Ruth Eleonora López, de Cristosal, manifestó que las malas gestiones de las alcaldías a partir de la falta de fondos y la inexistencia del FODES están pasando factura.
Esto se verá reflejado en los procesos electorales de 2024, asegura, por lo que el presidente Bukele no querrá cargar con ese costo político.
Añade que esto tiene relación con el hecho de que el TSE deje para después los comicios municipales.
“El electorado seguramente hará una distinción entre lo municipal y el apoyo que probablemente mantenga el presidente para ese momento”, acotó López.