La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, aseguró este martes que para cuando se cumpla el plazo establecido para la elección de la empresa ejecutora del voto electrónico en el exterior, ya habrán elegido a la empresa.
Martínez, además, aseguró que por lo tanto, no se crea que no habrá voto en el exterior.
“Voto en el exterior va a haber y los tiempos se van a acortar, no es que vamos a salir agosto, septiembre, en este mes de junio primeramente Dios se va a tener la empresa elegida, la que reúna los requisitos y se va a empezar a trabajar”, dijo la magistrada a los medios de comunicación.
El Tribunal cuenta hasta el 4 de junio, según su calendario electoral, para tener a la empresa seleccionada.
“No le digamos a la gente que no vamos a salir a tiempo. Yo como presidenta del Tribunal estoy todos los días de la mano con la unidad de Sistemas Informáticos (del TSE) y con la jefa de la Unidad de Compras Públicas”, agregó Martínez para explicar que el organismo continúa en el proceso de evaluación de las empresas.
La idea, la reiteró el magistrado Guillermo Wellman: "Elecciones van a haber y elecciones se van a hacer, el problema es que el voto en el exterior es un sistema nuevo, es un sistema electrónico. Creo que si no se le mete el pie en el acelerador en este caso, podríamos poner en riesgo el voto en el exterior".
El pasado 23 de mayo los magistrados del TSE acordaron desechar el convenio, que habían ratificado apenas el lunes, de hacer una contratación directa, es decir, sin competencia, de la empresa que se hará cargo del voto electrónico en el exterior.
El lío que tiene el TSE es por la definición de la empresa, según varias fuentes internas del TSE, son dos firmas las que son impulsadas al interior del organismo electoral: la española Indra y el consorcio entre las empresas Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics.
“Ayer (lunes) trabajamos intensamente para que ese proceso se subiera a Comprasal con la nueva ley de DINAC para subir la oferta, ahí vienen cuatro empresas que van a tener la oportunidad de ofertar, se va a generar competencia y de esas empresas que las va a evaluar el panel de evaluación, de esas vana sacar la que tenga experiencia, conocimiento en lo que vamos a hacer”, explicó sobre el avance del proceso la presidenta Dora Martínez.
El proceso de evaluación
Ocho empresas mostraron interés en la solicitud de postulación del TSE, de esas ocho empresas, la unidad de Sistemas Informáticos del organismo hizo el estudio y el sondeo de mercado a cada una para dar sus cuatro opciones a los magistrados: Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics.
“El jefe de la unidad de Sistemas Informáticos, más os subjefes que son también técnicos, ingenieros y licenciados en computación, hicieron una lista corta de esa lista corta quedaron cuatro empresas”, dijo Martínez.