El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que cinco compañías enviaron al Tribunal oferta de servicio para auditar el proceso de voto electrónico en el exterior para las elecciones de 2024. Estas son: CGTS Corporation, Neónflux, Mec Service, Neuvote y Grupo Evolution.
El pasado lunes 15 de mayo venció el plazo para que las empresas auditoras presentaran sus ofertas, para vigilar y garantizar que el proceso del voto electrónico en el exterior se realice de manera transparente.
Con anticipación, El Diairo de Hoy conoció por una fuente interna del TSE, el nombre de las empresas.
Mientras tanto, el TSE se mantuvo en silencio respecto a la actualización de cifras de número de empresas que se estarían inscribiendo para ser consideradas. La presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, mostró recientemente el deseo de dar mayor visibilidad al anuncio en redes sociales para que compañías auditoras llegaran a presentar su carta de oferta.
“¡Si pueden me ayudan a difundir, con esto generamos competencia¡”, escribió la presidenta del Tribunal el pasado 12 de mayo junto al tuit del TSE en el que se publicaron los requisitos que deben cumplir las compañías que deseen participar del servicio.
Según la convocatoria realizada por el Tribunal el pasado 9 de mayo, la seleccionada tendrá que realizar la inspección del proceso de votación antes, durante y después del proceso eleccionario que se llevará a cabo desde el 4 de enero de 2024, ya que quienes voten de forma remota por Internet tendrán un mes para hacerlo.
Los componentes requeridos son: auditoría a la logística, operatividad y tecnología para el desarrollo, implementación y ejecución del sufragio en el extranjero, auditoría al escrutinio final y auditoría al registro electoral de votantes en el extranjero.
El TSE podrá contratar una o varias personas jurídicas nacionales o extranjeras con la experiencia y capacidad técnica necesaria para el desarrollo, implementación y ejecución de los procesos operativos, sistemas logísticos con el alcance de los centros de votación en el exterior, la auditoría del sistema de seguridad informática, la experiencia en gestión de datos personales, con el fin de “garantizar la exactitud y oportunidad de la información proveniente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Relaciones Exteriores o la autoridad competente, para la conformación del Registro Electoral de votantes en el extranjero”.
La firma o firmas que resulten contratadas serán responsables de asegurar el cumplimiento de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Firma Electrónica y demás reglamentos del TSE en la ejecución del proceso electoral.
El perfil que el TSE busca en el oferente es que tenga presencia o reconocimiento comprobado a nivel mundial o regional mediante la acreditación de contratos o convenios de colaboración con organismos de otros países en materia de auditoría, pruebas de funcionalidad y aseguramiento de calidad de sistemas informáticos.
Además, debe contar con investigaciones o propiedad intelectual o patentes, en materia de tecnologías para auditorías de información o comunicaciones, reconocidas en otros países.
Colaborar con o ser integrantes de organismos de regulación o estandarización, o auditorías en materia de tecnologías de información o comunicaciones, a nivel internacional.
También deben tener experiencia en auditorías forenses, en la realización de estudios, investigaciones o análisis en sistemas, seguridad informática, revisión del manejo de la información y aseguramiento de la calidad de sistemas electorales o proyectos similares. Además, de contar con personal calificado, entre otros.
En caso de resultar varias empresas que provean los servicios de auditoría, éstas no deberán estar vinculadas entre sí. El TSE también solicita independencia del oferente y los miembros del equipo de auditorías, en el sentido que no deben tener algún tipo de relación con el Tribunal, partidos políticos, candidaturas no partidarias o ente de la administración pública.
LEA ADEMÁS: Vence plazo para que firmas que auditarán voto exterior electrónico presenten ofertas
Sin consenso en el TSE
El TSE entrará a otro proceso de selección de la firma auditora del voto electrónico en el exterior sin haber escogido todavía a la empresa que se encargará de diseñar y ejecutar el programa de informática a implementar, para llevar a cabo el proceso electoral en el extranjero.
Fuentes internas del TSE informaron a El Diario de Hoy, que ya se tiene a una empresa definida, pero solo cuenta con dos votos a favor, el del magistrado Noel Orellana y de Guillermo Wellman, más uno concurrente o razonado del magistrado Rubén Meléndez, mientras que la presidenta del Tribunal Electoral es la que más objeciones ha puesto.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, afirmó que pedirán al TSE un informe sobre el atraso que tienen en contratar los servicios. Dijo que espera que no se deba a "intereses" personales.
Según la ley aprobada por el oficialismo, el voto será de forma electrónica presencial y remota por Internet, en centros de votación en el extranjero, como consulados o sedes escogidas por Cancillería.
Acorde a la ley de voto en el exterior, ocho meses antes de las elecciones el TSE ya tenía que tener definida a la empresa que diseñará y ejecutará el sistema a implementar, es decir, que el ente electoral está justo al límite del tiempo.
Para la diputada del FMLN, Marleni Funes, los magistrados ya deben tener listo a quién adjudicarán el voto electrónico. “Están esperando determinado momento para decir: ‘ésta es la que vino’, cuando en realidad puede ser algo arreglado”, advirtió Funes.