La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, anunció este jueves que ocho empresas ofertaron para realizar el voto electrónico y por internet en el extranjero en las elecciones 2024, sin embargo, fuentes internas de la máxima autoridad electoral manifestaron a El Diario de Hoy que son 17, siete de ellas son personas jurídica y 10 naturales.
Te puede interesar: TSE ha recibido 17 ofertas de empresas para el voto electrónico en el exterior
“Quiero informar a la población y a los medios de comunicación que, concluido el proceso de recepción de manifestación de interés, para el diseño e implementación del sistema de voto electrónico de las elecciones 2024, existe interés de ocho empresas”, escribió la funcionaria en su perfil de Twitter.
Explicó que el organismo electoral analizará las manifestaciones de interés presentadas ante el TSE, para luego iniciar con la apertura del proceso de contratación para el diseño e implementación del sistema de voto electrónico de los comicios electorales en el extranjero, dicho mecanismo será implementado por primera vez en El Salvador.
No reveló nombres de las compañías interesadas
La magistrada presidenta no reveló nombres de las compañías interesadas, no obstante, la fuente interna detalló a este periódico que, entre estas se encuentran Indra, Smartmatic, la empresa Mühlbauer, que actualmente tiene la concesión de la emisión del DUI y una firma pionera en sistemas de votación electrónica y por Internet de Estonia.
Indra ya ha trabajado con el TSE en las elecciones de 2013 para transmitir los resultados electorales presidenciales, cobró $5.4 millones; mientras que Smartmatic tuvo contratiempos con el TSE en los comicios de 2018, por errores en el conteo de las marcas en la lista de preferencias por votos para elegir a los diputados de San Salvador y La Libertad, lo que puso en tela de juicio parte de los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados que celebró El Salvador ese año.
Cabe destacar que alrededor del mundo existen otras empresas especializadas en el tema y que son originarias de países como la India, Alemania, Corea del Sur y de Argentina.
Este anuncio se da tras vencerse ayer el plazo para que las empresas interesadas mostraran su intención al Tribunal Supremo Electoral.