Minutos antes de que se cumplieran las 6:30 p.m. en El Salvador este 3 de marzo, en diversos centros de votación en el territorio, personeros de partidos políticos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron a periodistas y fotoperiodistas, que se alistaban a acompañar el conteo preliminar, que debían abandonar las instalaciones de dichos centros.
Dicho documento indicaba una supuesta autorización "al director de Organización Electoral, ingeniero José Roberto Gómez Cruz, para que gire las instrucciones pertinentes a los jefes de centros de votación a nivel nacional, para que de haber medios de comunicación en los centros de votación les permitan dar un recorrido de las 17:00 a las 18:30 horas de este día, a efecto que el trabajo periodístico no interrumpa el trabajo de las juntas receptoras de voto. Una vez concluido el horario antes mencionado, se les debe invitar a desalojar los centros de votación".
Este documento apareció en redes sociales, con la firma de Erick Vladimir Vides Portillo, como secretario general interino del TSE, con firma y sello.
Personal de El Diario de Hoy y de otros medios de comunicación, entre ellos de televisoras y radios, fue retirado de centros de votación en distintos puntos del país, como efecto de este supuesto documento oficial del TSE.
"A las 4:40 de la tarde ingresé al centro de votación del Complejo Educativo Alberto Masferrer, en Usulután. A las 5 con un minuto realizaron el cierre del Centro de votación. A las 5 con 12 minutos, un agente de la PNC dijo que ya no podíamos estar dentro de las instalaciones. Luego le llamaron a un representante de la JED (Junta Electoral Departamental), quien consultó a sus superiores para ver si contábamos con una carta por parte del tribunal, esto a pesar de estar acreditado, y nos sacaron de las instalaciones", describió Edwin García, periodista de El Diario de Hoy.
Isabel de Saint Malo, jefa de misión de observadores electorales internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), reaccionó a las 7:04 p.m. en la red social X al señalar que "he tenido conocimiento que la SG (secretaría general) del @TSEElSalvador ha instruido a los periodistas dejar el recinto de conteo de votos. El rol periodístico como veedor del proceso es fundamental para la transparencia del conteo, transmisión y escrutinio".
Seis minutos después, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, ocupó la misma red social para aclarar que "los medios pueden cubrir el escrutinio preliminar, respetando el espacio de trabajo de las JRVS, no les limitamos el tiempo".
Unos minutos antes, Noel Orellana, también magistrado del TSE, explicó en Megavisión que "ha habido alguna mala interpretación en la redacción de algún acuerdo que el organismo colegiado estimó conveniente elaborar", y añadió que "quiero expresarle a los diferentes medios de comunicación, que el TSE reafirma el compromiso de garantizar el derecho de los medios de comunicación a cubrir cualquiera de los 8,562 juntas receptoras de votos que estimen conveniente. Creemos que el trabajo que ustedes realizan es un trabajo social y que la población tiene derecho de mantenerse informada".
Angélica Cárcamo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Periodistas de El Salvador (APES), cuestionó a la presidenta del TSE en X, al publicar que "entonces aclare este comunicado con el que han estado sacando a colegas", con copia del documento que circuló en redes, y que llevó a que, concretamente, personal periodístico fuera retirado de centros de votación.
La cuenta oficial en X del TSE publicó esta aclaración a las 7:16 p.m.: