El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Policía Nacional Civil (PNC) firmaron un convenio para que la instancia brinde seguridad en el proceso electoral de 2024.
El TSE capacitará y acreditará al personal policial, brindará algunas prestaciones logísticas y mantendrá una estrecha comunicación con personal de la PNC quienes estarán a cargo de cinco tareas en el desarrollo del proceso electoral.
“El objetivo que nosotros nos hemos trazado, es hacer unas elecciones transparentes, democráticas, justas y que se le dé a la ciudadanía los estándares de una elección donde ellos no tengan problemas para acudir a votar”, fue la única declaración de la magistrada presidenta, Dora Martínez, que se difundió en redes sociales.
Según el convenio los agentes policiales brindarán seguridad de los ciudadanos y observadores internacionales, darán custodia de materiales electorales y colaborarán con la seguridad durante la distribución, recolección y almacenaje de paquetes electorales.
Asimismo, los agentes policiales tendrán autorizado el permanecer en los más de 1,500 centros de votación e instalaciones utilizadas por el TSE para evitar cualquier percance que atente contra el lugar de votaciones.
“Como Policía Nacional Civil vamos a estar antes, durante y después de esta fiesta cívica, estamos claros que nuestra misión es garantizar el orden y la seguridad de toda la población salvadoreña", expresó por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza, según publicó la cuenta oficial de la PNC.
“Esperamos que el pueblo salvadoreño, pueda sentirse satisfecho durante esta fiesta cívica”, añadió Arriaza Chicas.
Otros convenios.
El TSE de igual manera ha firmado convenio con la Lotería Nacional de Beneficencia, esto para verificar que las personas vinculadas a los juegos de azar como la lotería, no sean financistas de los partidos políticos.
También, hay un convenio vigente con la PGR, institución que desplegará a 300 mediadores que trabajarán en fomentar "armonía" en las elecciones e intervenir en casos de conflictos electorales. El TSE capacitará y acreditará el personal de la PGR previo a los comicios.