El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer miércoles que las contrataciones para las empresas que realizarán las auditorías en el proceso electoral se haga por contratación directa por competencia, anunció la magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez.
“Aprobamos que la contratación de las empresas que realizarán las auditorías al registro electoral, a la empresa que se encargará de desarrollar el sistema de voto electrónico en el exterior y escrutinio final se haga por medio de contratación directa con competencia”, anunció Martínez en sus redes sociales.
Según añadió Martínez, se acordó así para garantizar un proceso electoral y unas elecciones “transparentes”.
El TSE tiene pendiente la contratación de la empresa que auditará a la ejecutora del voto electrónico, la que auditará el registro electoral y a la que lo hará con la presentación de los resultados electorales.
Le recomendamos: TSE selecciona a empresa INDRA para voto en el exterior
El pasado 6 de julio, el magistrado Guillermo Wellman aseguró que la selección de la empresa auditora del ejercicio del voto electrónico en el exterior sería directa sin competencia.
“Se habló de contratación directa porque estamos tarde (…) si nosotros hacemos el proceso engorroso que hay para la contratación con competencia se nos hace más complicado, creo, que de la forma en que lo hicimos”, aseguró Wellman para entonces.
Aún así, aseguró que no representaría ninguna cabida a faltar contra la transparencia en tanto a que las empresas no cambiarían su prestigio “por unas elecciones en El Salvador”.
¿Riesgo a retraso?
El Tribunal Supremo Electoral tuvo un retraso en la contratación de la empresa que ejecutaría el voto en el exterior, siendo esta la primera contratación en el desarrollo del Plan General de Elecciones (PLAGEL).
Para cuando aún había tiempo de contratación, en tiempo vigente según la ley, los magistrados no encontraron acuerdo y luego que habían anunciado contratación directa sin competencia, dieron un paso atrás para optar por la modalidad con competencia.
Era el 4 de junio la fecha máxima para, según la ley, para que estuviera concretada la contratación, pero no fue sino hasta el 29 del mismo mes que hubo acuerdo para acceder al contrato con INDRA Soluciones.
Luego, la primera reunión entre los magistrados y los representantes de dicha firma fue este 25 de julio y ayer 26 de julio, la firma del contrato por el representante de Indra para El Salvador y el organismo electoral.