Los diputados de la Asamblea aprobaron este martes con 75 votos entregar $2.4 millones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al respecto, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, consideró que "el tema del presupuesto del TSE es un síntoma del mismo desorden que vemos en otras instituciones".
"Se habla de exceso de recaudación, pero no se abona más a la deuda del país. Se presenta un presupuesto que no cubre todo lo que se va a necesitar", concluyó.
La pieza de correspondencia en la que se solicitó la orientación de los fondos ingresó en la sesión plenaria pasada. Esta contemplaba la iniciativa del Ejecutivo para que se reforme la Ley de Presupuesto 2022 y se incorporen $2.4 millones al TSE "para cumplir con diferentes compromisos y obligaciones de funcionamiento ordinario”.
Te puede interesar: La inflación en octubre llegó a 7.47% y es la más alta desde 2010
El magistrado Noel Orellana explicó hoy en la entrevista "Las cosas como son" que tales fondos servirán para pagar indemnizaciones de empleados dado que Hacienda le adeuda esos fondos desde el 2021 a la entidad.
“Allá por el mes de mayo (del 2021) se solicitó a la Asamblea Legislativa un decreto de retiro voluntario y en aquel momento el señor ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya) nos expresó que lo pagáramos con los salarios de octubre, noviembre y diciembre y nosotros financiamos ese retiro voluntario con los salarios de el último trimestre del presente año”, dijo Orellana.
Añadió: “Ahora lo que está haciendo el ministerio de Hacienda es devolviendo lo que nosotros le habíamos prestado de nuestro presupuesto para poderle hacer frente a los salarios, aguinaldos y otras obligaciones que teníamos”.
De igual manera justificó la solicitud la subdirectora General del Presupuesto del ministerio de Hacienda, Laura Arce, quien asistió este lunes a la comisión de Hacienda y manifestó que “el TSE requiere de un refuerzo presupuestario para cumplir con sus funciones en lo que resta del año fiscal”.
También: Ministro de Seguridad anuncia octava prórroga del régimen de excepción
En el documento que presentó Hacienda se detalla que $1,839, 693 serían destinados a la dirección y administración de la entidad y $608, 863 para la organización, capacitación actualización electoral y fortalecimiento democrático.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó en febrero de este año que 112 trabajadores de la institución dicidieron apegarse a la Ley Transitoria de Compensación Económica por Servicios Prestados por Empleados y Empleadas, aprobada en 2021 por la Asamblea Legislativa.
Dicha ley establece entre otras cosas que los empleados del TSE de la tercera edad contratados bajo ley de salarios o por contrato se pueden retirar de forma voluntaria, recibiendo una indemnización máxima de $30,000, exentos del pago del impuesto sobre la renta, por las labores ejecutadas para la institución.