Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron este lunes orientar más de $2 millones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se trata de la pieza de correspondencia que ingresó en la sesión plenaria pasada y contiene la iniciativa del Ejecutivo para que se reforme la Ley de Presupuesto 2022 y se incorporen $2,448,556.00 al TSE "para cumplir con diferentes compromisos y obligaciones de funcionamiento ordinario”.
Los legisladores recibieron en el seno de la comisión a la subdirectora General del Presupuesto del ministerio de Hacienda, Laura Arce, quien expuso que con estos recursos se solventará lo previsto en la Ley Transitoria de Compensación Económica Por Servicios Prestados por Empleados y Empleadas del TSE aprobado en 2021.
“El TSE quiere de un refuerzo presupuestario para cumplir con sus funciones en lo que resta del año fiscal”, dijo la funcionaria a los diputados.
En el documento que presentó Hacienda se detalla que $1,839, 693 serían destinados a la dirección y administración de la entidad, así como $608, 863 para la organización, capacitación actualización electoral y fortalecimiento democrático.
Al respecto, el magistrado del TSE, Noél Orellana, dijo en declaraciones a este medio que ese dinero ya se les debía y "lo estamos esperando con mucha ansiedad".
Los parlamentarios también acordaron exonerar del pago de impuestos la introducción al país de un donativo de artículos de uso médico, a favor de la Asociación Gloria Reyes.
Se prevé que ambos dictámenes sean conocidos y votados en la sesión plenaria de este martes 15 de noviembre.