El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noél Orellana, brindó un presupuesto no oficial para las elecciones generales que se realizaran en El Salvador en el 2024.
“Yo no quisiera adelantar cantidades, pero nosotros creemos que el presupuesto para el financiamiento del voto, al menos nacional, puede oscilar entre los $80, $85 o $90 millones”, dijo Orellana en la entrevista Ocho en Punto del pasado martes.
Te puede interesar: Nayib Bukele sancionó la ley de voto en el exterior, afirma magistrado del TSE
En declaraciones a El Diario de Hoy, Noél Orellana, reafirmó eso y justificó que este monto obedece a varios factores, entre ellos que serán cuatro elecciones (Presidente de la República, Asamblea Legislativa, Parlacen y Concejos Municipales) y que estas serán en diferentes etapas.
“El incremento que está teniendo el presupuesto es casi nada, similares a las del periodo pasado, con la diferencia que esta elección que pasó nosotros adquirimos tecnología en mesa que es la misma que vamos a utilizar para estas elecciones. Se incrementa el presupesto porque va haber más participación de los partidos, se imprimen más papeletas, pues hay que imprimir casi 9 millones de papeletas”, dijo Orellana.
En agosto pasado, el TSE informó en conferencia de prensa que las elecciones para presidente, vicepresidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero, mientras que la elección de diputados al Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales se celebrará el domingo 3 de marzo.
“Son dos presupuestos"
Al preguntarle cuántos presupuestos serán diseñados debido a que habrá dos fechas de elecciones, el funcionario respondió: “Son dos presupuestos. Un presupuesto que va a financiar el voto desde el exterior y un presupuesto que va a financiar el voto nacional”.
Añadió: “Nosotros estamos trabajando en la elaboración de eso, ya el presupuesto nacional está concluido y lo vamos a dar a conocer con los diferentes medios de comunicación en una conferencia que daremos posteriormente”.
También: “Corte de EE.UU. podría dar pronto respuesta sobre TPS”: Presidente de Fundación Share
Seguido de eso explicó que lo tendrán que justificar con el Ministerio de Hacienda, y este lo remitirá a la presidencia de la República y luego deberá ir a la Asamblea Legislativa y aprobarse para que sea ley.
“Nosotros esperamos al menos iniciar el año 2023 con los dos presupuestos porque nosotros somos unos fieles convencidos y se lo hemos externado a los señores diputados de que nada sirve de que nos den herramientas legales del primer mundo sino vamos a tener el financiamiento para poderlas ejecutar. Hay un compromiso del órgano Ejecutivo de darle todo el apoyo al TSE”, indicó.
En ese sentido destacó que dicho presupuesto esta siendo elaborado con responsabilidad y austeridad.
Posteriormente, el magistrado recordó que en elecciones anteriores debido a la pandemia hubo necesidad de un refuerzo presupuestario, pero que de los más de $50 millones recibidos en esa ocasión “el TSE devolvió al erario público una cantidad de $7 millones”. Es decir, las elecciones pasadas costaron $43 millones.
Al consultarle si necesitarán aprobar acuerdos financieros antes de que finalice este año, Orellana contestó: “precisamente esas son las situaciones que hemos planteado a los señores diputados, hay etapas del proceso electoral que ya están en ejecución y que no contamos con los recursos necesarios”.
En relación a eso mencionó que el 3 de febrero del 2023 se suspende el proceso de modificación de residencia de ciudadanos en el registro electoral. “El TSE lo está dando a conocer a través de redes sociales, ya deberíamos estar en una campaña masiva dentro de los medios de comunicación anunciando: mire don Juan Pérez si usted tiene en su DUIS que reside en Soyapango y va cambiar residencia, es el momento que lo haga”, manifestó.
Seguido de eso dijo que ese mismo 3 de febrero es la última fecha para que los partidos políticos convoquen a las elecciones internas y que el 6 de octubre del 2023 será el cierre definitivo de la inscripción de ciudadanos en el registro electoral.
“Y asi sucesivamente se van dando los procesos que son indispensables contar con los recursos necesarios que al día de ahora todavía no contamos con estos”, expresó.
Sobre el presupuesto para la implementación del voto exterior dijo no tener el dato preciso porque dependerá de la entrada en vigencia de la normativa y el costo de la empresa que se encargará del sistema de votación.
Finalmente, Orellana dijo que se encuentran capacitando a los potenciales integrantes de los organismos electorales temprales (juntas receptoras de votos y demás), el cual finaliza el 17 de diciembre del presente año.
“Llevamos un total de 108 personas que ya han sido capacitadas por nuestros técnicos en el TSE”, concluyó el magistrado.