El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró este lunes que siente temor a que lo destituyan de su cargo en la entidad y se le le invente un delito en su contra para luego proceder a capturarlo.
Este lunes, el magistrado del TSE participó en la entrevista matutina del canal TVX en donde analizó los errores de la recién aprobada Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en El Exterior impulsada por el oficialismo y señaló que existe temor en los magistrados de la máxima autoridad electoral para proponer reformas a tal normativa para no ser destituidos de sus cargos.
“Hay un temor de proponer reformas a la Asamblea Legislativa como si la Asamblea va a emitir un decreto en donde nos destituya”, indicó.
De hecho, dijo que en su caso particular ha escuchado voces que hablan de sustituirlo en sus labores. “Por cierto, hasta me encontré a alguna gente que me dijo 'mire a mí me tienen preparado para asumir su cargo', como siempre se filtran las cosas, pero al margen de esto mejor corrijamos los errores de la ley para no deslegitimar lo que estamos haciendo”, expresó.
Luego de esto, el entrevistador Julio Villagrán hizo una pausa y le preguntó ¿se siente amenazado usted que lo quiten? del TSE. “Claro, no solo que me quiten, que me inventen un delito, como esto de la sedición y conspiración y me metan preso. Ese es el problema”, contestó el funcionario.
Posteriormente, destacó que el analista Dagoberto Gutiérrez ha expresado no sentirse amenazado y que a su juicio esa tranquilidad se debe a que “él está del otro lado”. “Es como que se sintiera amenazada la presidenta (Dora Esmeralda Barahona) que anda con una patrulla y seguridad, sería ilógico pues y eso es inseguridad jurídica también”, opinó.
Seguido de eso, Olivo intentó desviar el tema, pero el entrevistador con un tono más serio y preocupación le hizo ver la gravedad de que se sienta amenazado al ser él un magistrado con experiencia y porque se vienen unas elecciones acá en el país.
“A ellos no les importa, igual usted no se siente amenazado también”, respondió el funcionario.
El entrevistador ahondó en el tema y logró que el también escritor detallara sobre la disgregación de opiniones entre los magistrados que integran el organismo colegiado.
“Todo juegan roles, vos vas a provocar al doctor Olivo, yo no, yo soy el más diplomático, la presidenta solo va a incluir el tema, vos vas a respaldar, algo así como en los mosqueteros, todos contra uno y uno contra todos; y a veces ni siquiera les da pena, todos contra Julio Olivo y nadie que tenga una posición adversa”, detalló.
Añadió: “Pero yo no me amilano (atemorizo), estoy solo y debato. Debato públicamente y a eso le temen”.
En relación a esto, Olivo lanzó una exhortación a los demás magistrados de la entidad electoral.
“Hago un llamado a los magistrados, principalmente a los propuestos por ternas de la Corte Suprema de Justicia, tiene el deber de corregir algunos entuertos (de la ley de voto exterior), todavía estamos a tiempo para que después no seamos señalados o seamos cómplices de lo que están señalando de fraude. Y no quisiera aparecer en la historia como cómplice”, expresó.
“Debemos ser cómplice en construir o salvar la democracia que nos queda en este país y debemos de tener cierta valentía, aunque digan que nos pueden capturar”, concluyó Olivo.
Ya existe una denuncia contra Olivo
En julio pasado, Olivo fue denunciado por dos abogados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por haber emitido declaraciones en las que hicieron referencia a un "golpe de Estado contra el gobierno".
Los denunciantes solicitaron que el magistrado del TSE fuera investigado por el delito de proposición, conspiración y apología para cometer rebelión o sedición.
El magistrado hizo referencia a esto y consideró que los demandantes son personas afines al oficialismo.
“Con la denuncia que han presentado en mi contra querían promover el antejuicio y capturarme, que es un sueño idílico de más de un funcionario o más de alguna mente calenturienta que me quieren ver preso y cosas por el estilo, o sea el miedo puede ser natural”, dijo.
“No se vale que cualquiera pueda poner una denuncia en contra de usted y diga que es un asesino, y diga que es un secuestrador. Por cierto, a los secuestradores del TSE no los han capturado, pero a Julio Olivo si hay que capturarlo por las opiniones que da. Creo que después de este programa siempre van a seguir con el aviso, captúrenlo y todo lo demás”, concluyó el magistrado Olivo.