El abogado constitucionalista Enrique Anaya se refirió al atraso de las elecciones de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como una manera para que en 2027 no se celebren elecciones legislativas.
La Asamblea Legislativa oficialista tiene acéfalo al TSE desde el pasado 31 de julio, fecha límite que tenía para elegir a los nuevos magistrados. Nuevas Ideas, la fracción mayoritaria, sigue sin justificar el atraso.
Anaya, por su parte, alude a que tendría relación con el acuerdo de reforma constitucional del artículo 248, pendiente de ratificación. Actualmente, establece que para hacer reformas a la Carta Magna éstas se acuerdan en una legislatura con mayoría simple y se ratifican por la siguiente legislatura con mayoría calificada, significa que requiere de la intervención de dos legislaturas. En cambio, el acuerdo de reforma busca que una misma legislatura pueda aprobar y ratificar.
“Aparentemente Nuevas Ideas no quería que ni un representante del FMLN ni un representante de ARENA estén presentes ahí, entonces quieren cambiar el mecanismo de elección. El problema es que si eligen, los que eligieran se van a quedar cinco años y podrían hacer la nueva aplicación hasta después”, señaló el experto.
Anaya adelanta que podría llegar a existir una disposición transitoria para no celebrar elecciones en 2027, sino hasta 2029, para alinear todas las elecciones populares.
LEA: Sindicato del TSE exige a la Asamblea la pronta elección de nuevos magistrados
“La intención del régimen es aprobar la reforma, cambiar las reglas para elegir a los magistrados a su gusto, porque la intención es no celebrar elecciones en 2027, ¿a través de qué truco? Decir que hay necesidad de emparejar los periodos de diputados y alcaldes con el de presidente”, consideró también Anaya.
El constitucionalista considera que ante esta posible actuación del gobierno “se evitaría el desgaste” que afronta ante los señalamientos por opacidad que maneja la Asamblea Legislativa, así como la reciente filtración de la base de datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que revelaría que funcionarios de Bukele devengarían salarios por encima de los $40,000.
El retraso es preocupante
Para el constitucionalista, el retraso en la elección de nuevos funcionarios es un elemento de alta preocupación para el país.
"Antes podía haber retrasos en la elección de funcionarios porque los partidos políticos estaban negociando, hoy en cambio, Nuevas Ideas tiene la mayoría, por lo que no debería haber ningún retraso, salvo que al interior de Nuevas Ideas exista algún debate sobre a quién elegir", apuntó.
En la plenaria del 31 de octubre, de forma exprés y sin justificación el jefe de fracción cian, Christian Guevara, solicitó que se regresara el dictamen a la respectiva comisión, pese a que este 31 de julio terminaron sus funciones los magistrados del 2019-2024.
Además, aún cuando hubo un saldo a favor tanto de las elecciones en el territorio como en el exterior, la Asamblea aprobó este miércoles la transferencia de $934,450; mismo día en el que Nuevas Ideas dejó acéfala a la institución por un tiempo indefinido. Según expertos electorales consultados por El Diario de Hoy nadie recibiría los fondos asignados.
“Una puesta en escena”
Enrique Anaya califica las entrevistas de candidatos a magistrados del TSE así como las entrevistas de quienes aspiran a ser candidatos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como una "puesta en escena".
En el caso de quienes aspiran a una magistratura para el Tribunal señaló que las ternas de los tres partidos políticos (Nuevas Ideas, FMLN y ARENA) poseen vinculación partidaria.
Y en el caso de las entrevistas que está realizando la Comisión Política cuestionó que las preguntas sean “bien genéricas” para quienes aspiren a ser los representantes del Órgano de Justicia, comparando con los procesos de otras naciones en los que cada entrevista llega a extenderse por varios días.