Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

TSE llevó a cabo 114 contrataciones por $32 millones para elecciones

Las contrataciones por medio de BOLPROS habrían generado un ahorro del 17 %, según la presidenta Dora Martínez

Por Jessica García | Jul 15, 2024- 06:00

El TSE utilizó el mecanismo de la Bolsa de Productos de El Salvador para adquirir los implementos para las elecciones. Foto EDH Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adquirió productos y servicios por un valor de $32,087,320.12 para la organización y ejecución de las elecciones nacionales de 2024, según el listado de contratos electorales.

Sin embargo, el total de fondos que resulta según el listado de compras a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS), es superior, es decir, de $33,158,314.65 según las estadísticas disponibles.

Las estadísticas de BOLPROS sobre las operaciones de mercado abierto desde julio hasta diciembre de 2023 reflejan que el TSE contrató diferentes productos por un monto superior a $30.9 millones. En las estadísticas de enero a mayo 2024, las contrataciones representaron $2.1 millones.

La Bolsa de Productos se encarga de transparentar las cifras, no por contrato, sino mes a mes.

LEA: TSE rendirá cuentas de las elecciones el 23 de julio

Para las elecciones nacionales de este año, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto extraordinario de $129.3 millones para la organización y ejecución de los cuatro comicios (presidenciales, legislativos, concejos municipales y Parlamento Centroamericano), de esos, $70 millones fueron para el voto nacional y $59 millones para el voto electrónico.

Entre las contrataciones que requirieron de mayor inversión figura la de servicios de publicidad para el proceso electoral del Plan General de Elecciones (Plagel) y el programa de comunicación electoral 2024 a nivel nacional, por un valor de $4,420,000, que comprendió del periodo de septiembre de 2023 a julio de 2024.

Otras de las inversiones fueron para el suministro de papeletas de votación que representó un valor de $5,498,996.65 y el servicio de telefonía móvil y datos móviles para el evento electoral por un valor de $1,104,000, para el periodo del 31 de agosto de 2023 al 31 de mayo de 2024.

Si bien las y los magistrados del TSE no han presentado aún la rendición de cuentas y el informe de las elecciones, la presidenta Dora Esmeralda Martínez adelantó el pasado 5 de junio que el Tribunal logró un ahorro del 17 % en sus contrataciones y adquisiciones, representando $6.8 millones.

Martínez destacó para entonces que el ahorro fue el resultado de un trabajo y una administración transparente.

Además, el proceso de publicación de las diferentes ofertas le habría permitido al TSE dar oportunidades de negocios a 52 proveedores en 114 contratos, según Bolpros: "De las 40 ofertas negociadas, surgieron un total de 114 contratos".

Otros productos y servicios adquiridos por medio de este sistema fue de alimentación para refrigerios de JRV, arrendamiento de vehículos, productos de cartón corrugado (anaqueles), suministro de material electoral, mobiliario, equipo informático y de oficina y alojamiento y arrendamiento de local para el escrutinio final.

A diferencia del proceso electoral de 2021, que solo implicó las elecciones municipales y de diputaciones, el total reflejado en BOLPROS fue de $14,993,792.19.

Como parte de la implementación por primera vez del voto electrónico desde el exterior, el Tribunal contrató los servicios de la firma INDRA Solutions para la ejecución del sistema del voto electrónico presencial y remoto por Internet para la comunidad salvadoreña que reside en el exterior.

Debido a que la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero le obligó a contratar un tercero para la implementación y auditoría.

El presupuesto asignado fue de $41 millones, incluyendo un monto en caso hubiese una segunda vuelta en las presidenciales; pero no fue el caso. Por lo que el monto a pagar a INDRA sería inferior.

No se pierda: TSE se compromete a informar todo su gasto en las elecciones 2024

Asimismo, el TSE contrató los servicios de la empresa estadounidense CGTS para realizar las auditorías al voto del exterior y al voto nacional.

En abril, los titulares del organismo colegiado aseguraron que harían públicas las auditorías que recibió el organismo tras los comicios. Pero hasta el momento no han sido divulgadas. Se espera que la rendición de cuentas del TSE sea el próximo 23 de julio, ocho días antes de que las y los magistrados terminen sus funciones.

La Bola de Productos se encarga de transparentar las cifras, no por contrato, sino mes a mes.

Falta difundir información pública

La Ley del Acceso a la Información Pública (LAIP) manda a todas las entidades gubernamentales a que publiquen sin solicitudes de la ciudadanía la información oficiosa, entre ellas está la información financiera institucional.

Ante la falta de divulgación del listado de contrataciones hechas por el organismo electoral, El Diario de Hoy solicitó mediante acceso a la información pública dicho listado; sin embargo, hasta el cierre de esta nota la resolución no estaba pública y disponible para la ciudadanía.

En su portal de transparencia, el organismo electoral solo contaba con los detalles de su ejecución presupuestaria de egresos hasta el mes de septiembre de 2023 y con una ejecución presupuestaria hasta el mes de julio.

El registro de ofertantes y contratistas del Tribunal sigue sin actualizarse desde el pasado octubre de 2023.

A la fecha, la ciudadanía no dispone de las actas emitidas por el pleno del Tribunal desde el año 2022, pese a los recientes comicios electorales

Un proceso lleno de señalamientos

Las elecciones del 4 de febrero en las que se eligió en las urnas la fórmula presidencial y las diputaciones de la Asamblea Legislativa estuvo llena de señalamientos, específicamente en la etapa de escrutinio preliminar, el procesamiento, transmisión y divulgación de resultados.

Para el día de las elecciones diferentes partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la misma población salvadoreña denunciaron que el gobierno central y diferentes representantes irrumpieron el silencio electoral, pues Nayib Bukele, presidente y candidato a la Presidencia, tuvo acceso a emitir una conferencia de prensa con el equipo estatal la tarde de las elecciones.

Durante el escrutinio preliminar en Juntas Receptoras de Votos (JRV) se vieron en la situación de no contar con conexión a Internet, el sistema les duplicaba o triplicaba los números de votos ingresados para diputaciones, otros por falta de respuesta tuvieron que elaborar las actas a mano.

Los partidos también cuestionaron la cadena de custodia de los paquetes electorales y que, aunque el TSE aseguró inicialmente el voto por voto, terminó omitiendo esa medida para las elecciones presidenciales.

Carolina Recinos, comisionada presidencial, estuvo en el proceso de escrutinio de votos. Foto EDH/ Menly González

Las personas señalaron que las papeletas que se estaban contando en las mesas estaban marcadas con plumones, pese a que el voto se ejerce con crayones y que las papeletas no tenían dobleces, pese a que se debe doblar bien para ingresarla a la urna.

En el caso del escrutinio legislativo hubo voto por voto, pero vigilantes de los partidos políticos señalaron que en algunas mesas eran simpatizantes de Nuevas Ideas quienes digitaron los resultados.

La ciudadanía y los actores políticos solicitaron que se verificara el registro de firmas contrastándolas con las papeletas marcadas; pero esta solicitud fue ignorada por los magistrados del TSE, más no por algunos encargados de mesa que en sus observaciones detallaron que no coincidían estas.

La vigilancia electoral del Organismo de los Estados Americanos (OEA) señaló que hubo un alto flujo de vigilantes del partido Nuevas Ideas y que estas personas adoptaron un comportamiento intimidante.

"La Misión tomó nota de que no se respetó el número de vigilantes establecido por partido político y que el Partido Nuevas Ideas contó con una cantidad de personas muy superior que el resto. Este partido asumió una actitud dominante e intimidatoria contra las personas que representan a otras fuerzas políticas y contra los observadores internacionales", señaló la Misión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Compras Públicas Elecciones 2024 Política Rendición De Cuentas TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad