Las personas que formarán parte de las 49 mesas de escrutinio final de las elecciones de concejos municipales y de Parlamento Centroamericano fueron juramentadas este martes, luego de haber sido capacitadas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El acto representó el inicio de la etapa en la cual se determinarán los resultados definitivos de las elecciones, con la asignación del número de escaños otorgado por los electores a cada partido político contendiente en la elección de diputaciones al Parlamento Centroamericano.
LEA: Con el 78 % de las actas escrutadas, Nuevas Ideas obtiene 28 de 44 alcaldías en todo el país
Cada una de las mesas estarán integradas por un digitador, un colaborador y un coordinador, que son parte del personal del TSE. Asimismo, habrá participación de los 11 partidos contendientes de los comicios.
La Junta de Vigilancia Electoral, Junta Electoral Departamental y Junta Electoral Municipal, Fiscalía, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General acompañarán el proceso, observadores electorales internacionales y nacionales.
La distribución de las mesas será 13 para San Salvador; seis para La Libertad; cuatro para Santa Ana y otras cuatro para San Miguel; tres para Sonsonate, Ahuachapán y Usulután; para Morazán y Cuscatlán habrá dos mesas para cada uno y una mesa para Cabañas y la última para San Vicente; así detalló el magistrado Guillermo Wellman a través de redes sociales.
La presidenta del Tribunal, magistrada Dora Esmeralda Martínez, señaló que la población salvadoreña requiere de un escrutinio ordenado y apegado a la ley.
"Estaremos atentos a que el mismo se desarrolle en el marco legal y del respeto, cortesía y las buenas costumbres, por lo que instamos a todos los participantes a que juntos trabajemos en estos términos", dijo Martínez.
Con la juramentación se cumple lo establecido en el Código Electoral el cual señala que el escrutinio final debe efectuarse a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación, así como a los artículos referentes a la forma de asignar escaños a través del método D’Hondt en las elecciones de Parlacen.