Las personas que formaron parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones del pasado 4 de febrero y que pudieron transmitir las actas del escrutinio preliminar en dicha jornada, ya pueden pasar a retirar su pago de $50, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este miércoles.
“El TSE comunica a los integrantes de JRV que lograron transmitir las actas de la elección del 4 de febrero, que ya pueden pasar a recoger su pago a las sucursales del Banco Agrícola del 21 al 24 de febrero”, dice la publicación del TSE en la red social X (antes Twitter).
Pero aclarara que posteriormente se cancelará dicho monto a las personas integrantes de las JRV que no lograron transmitir actas durante los comicios presidenciales y legislativos.
Debido a los fallos del sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares reportados al cierre del 4 de febrero y madrugada del siguiente día, el TSE informó que se lograron transmitir 6,015 actas del escrutinio preliminar de la elección de Presidencia y Vicepresidencia y solo 411 actas de la elección de diputaciones de la Asamblea Legislativa.
En muchas de las mesas las actas se hicieron a mano en papel común y se utilizaron de base en el escrutinio final de la elección presidencial, por lo que el TSE validó incluso el uso de copias de dichas actas en el proceso, abriendo poca cantidad de paquetes electorales para revisar papeleta por papeleta.
Caso diferente en el escrutinio final de la elección legislativa que se abrieron los paquetes electorales para revisar solo las papeletas de votos válidos y obtener los resultados de asignación de escaños, los cuales se informaron oficialmente este lunes.
Mantienen integración de JRV
El Tribunal también comunicó por medio de redes sociales a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y a los partidos políticos contendientes que se mantendrá vigente la misma integración de las JRV que estuvo el 4 de febrero para las elecciones de Concejos Municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 3 de marzo.
“En eventual caso, que los partidos políticos pretendan hacer alguna sustitución de los miembros o miembras propuestas para integrar las Juntas Receptoras de Votos, la solicitud deberá formalizarse a más tardar el 23 de febrero de 2024”, dice el comunicado.
Comunicado TSE
Agrega que las personas sustitutas también tienen que cumplir con los requisitos del artículo 101 del Código Electoral de ser salvadoreñas, mayores de edad, de reconocida honradez, saber leer y escribir correctamente y no tener ninguna afiliación partidaria.
“Deberán ser previamente capacitados y acreditados por este Tribunal”, finaliza el comunicado.
Cabe destacar que en las elecciones pasadas hubo denuncias que personas seleccionadas y capacitadas previamente para formar parte de las mesas de votación no lograron integrarse porque al llegar al centro de votación respectivo les indicaron que habían sido sustituidas. Además, de la tardanza del TSE en entregar las acreditaciones respectivas. Partidos de oposición también denunciaron que muchas de las personas que sustituyeron a los integrantes no tenían capacitación o que respondía a intereses de Nuevas Ideas.