El que no haya empadronamiento para el ejercicio del voto exterior de las elecciones del 2024 generará varios problemas para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que no se conocerá el universo real de votantes y con eso se podría afectar la integridad del proceso electoral.
Así lo afirmaron tres expertos consultados por El Diario de Hoy, luego de que diputados oficialistas aseguraran que no será necesario el empadronamiento tras aprobarse la Ley Especial para el Sufragio en El Exterior.
Te puede interesar: El crecimiento económico será menor en 2023, según la Cepal
El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, destacó en su cuenta de Twitter que las dos modalidades de votación desde extranjero serán remoto por internet y electrónico presencial. “En ambas modalidades no existe más un doble empadronamiento, basta con tener tu DUI y pasaporte salvadoreño, vigentes o no”, escribió el legislador.
Cuestionamientos
La experta en derecho electoral, Ruth Eleonora López, respondió a esta publicación y manifestó que el empadronamiento “no es obstáculo y se hacía por internet. ¿Era ágil? No. ¿Era mejorable? Sí. ¿Era necesario? Sí y mucho”.
En declaraciones a este medio, López explicó que el padrón electoral es un listado ordenado de electores y recordó que en el caso del exterior estos se dividen en dos grupos: los que tienen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior que votarán por internet y los que tienen DUI con dirección en el país o pasaporte que votarán de forma presencial.
La experta señaló que la falta de una comunicación con estos posibles electores (con DUI o pasaporte) es una falencia grave para el proceso porque le impide al TSE, por ejemplo, saber cuál es la expectativa de votantes, lo que implica que no sabrá cuántas Juntas Receptoras de Votos desde El Exterior ( JRVEX) deberá instalar, cuántas máquinas necesitará para el centro de votación o la capacidad necesaria para cada centro e incluso le impide coordinar con la seguridad de los países donde se vota.
“Ese es un grupo que no se sabe cuántas personas son, ni dónde están. ¿Cuántos salvadoreños se han ido con su dirección en nuestro país? ¿O cuántas personas votarán con pasaporte? ¿Es opcional el uso de pasaporte o es solo para los que no tienen DUI? “, cuestionó López.
Añadió: “Estos son factores no determinados, por lo tanto el universo de electores en el exterior es desconocido lo que resulta irresponsable en un proceso electoral”.
Varios problemas para el TSE
De igual manera opinó Malcom Cartagena, también experto en temas electorales, quien consideró que el que no haya empadronamiento “genera varios problemas para la autoridad electoral” porque no podrá tener un padrón básico que le permita de antemano conocer el universo real de votantes que se esperan para el día de la elección.
A su juicio, esto aumenta los costos, pues el TSE tendrá que presupuestar para todo el universo de duizados y personas con pasaporte en el exterior y no solo para los interesados en votar.
Por otra parte, Cartagena consideró que “puede afectarse la seguridad del evento, al no ejecutar previamente un proceso de registro que permita correr las pruebas necesarias para garantizar la plena identificación del votante y así el día de la votación solo se coteja contra esa prueba guardada”.
Sin acceso al registro electoral
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, no se mostró a favor de esta decisión de saltarse el empadronamiento para los salvadoreños residentes fuera del país.
Este experto en derecho electoral recordó que en junio pasado se aprobaron reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) con las cuales los partidos políticos ya no pueden verificar el registro electoral.
“Si sumamos esa reforma al RNPN al hecho de que ya no se van a empadronar puede darse una situación complicada de no tener certeza en realidad de quiénes están habilitados para votar, cuántos son y además podría dar paso a que personas que no están en el registro electoral o que no están habilitadas para votar, voten” en las elecciones del 2024, advirtió Escobar.