Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó en conferencia de prensa la noche de este domingo, que el Tribunal solicitará a la empresa Indra Solutions, contratada para el voto en el extranjero, para que "a la brevedad posible" genere un mecanismo para ejercer el sufragio a las personas que ya hacían fila dentro de al menos seis centros de votación en el extranjero, antes de las 5 p.m. (hora salvadoreña), pero no pudieron votar ante el cierre de las urnas.
"Pudimos observar que tanta fue la participación de la ciudadanía que no bastó un día para sacar la elección, y no porque no hayan acudido los votantes en el extranjero en tiempo, porque acudieron en tiempo, pero por causas ajenas a nosotros como TSE, algunos de ellos no pudieron votar", explicó la funcionaria electoral.
Puedes leer | Procuradora DD.HH. desestima irregularidades electorales señaladas por la oposición
Martínez de Barahona informó que "fueron como en seis centros de votación a nivel de países, la mayoría en EE. UU., donde se quedó una cantidad considerable de personas sin poder votar".
Ante esta situación, la presidenta del TSE explicó que "hemos decidido que las JRV en el extranjero, en base a este comunicado que posteriormente será divulgado en las páginas del TSE, se han visto en la obligación de cerrar los centros de votación en el extranjero a las 17 horas (5 p.m. hora salvadoreña), pese a que algunos ciudadanos y ciudadanas salvadoreños no habían ejercido su derecho de votar (…). La empresa contratada para diseñar las dos modalidades de votación (Indra Solutions) manifestó que algunos propietarios de los inmuebles no quisieron prorrogar los contratos de arrendamiento celebrados para continuar con la votación. En ese sentido, el TSE, ajeno a esas causas, porque nosotros… eh… el proyecto llave en mano incluía también la logística, el TSE estará realizando la planificación necesaria para que la empresa garantice la implementación del sistema de votación electrónica presencial a aquellos ciudadanos y ciudadanas que no pudieron votar este domingo 4 de febrero, por lo que se compromete a garantizar su derecho".
Martínez de Barahona reiteró que "a la brevedad posible se comunicará la planificación técnica y su desarrollo correspondiente, a efectos de poder garantizar a la ciudadanía salvadoreña en el extranjero, que tenía habilitado ese derecho en las filas de ese centro de votación, y que por causas ajenas a la voluntad de ellos mismos y del TSE, no se pudo ejercer el sufragio, para autorizar que estos ciudadanos puedan votar en la forma en que se había especificado en la Ley Especial para emitir el sufragio en el extranjero".
La funcionaria electoral explicó que "el TSE es garante de poder dar a la ciudadanía el brindar los mecanismos para que puedan emitir su voto, así lo establece el Artículo 4 del Código Electoral, que establece que nadie podrá impedir, coartar o perturbar el ejercicio del sufragio. Las autoridades competentes están en la obligación de garantizar la libertad y pureza del sufragio y facilitar su ejercicio".
En cuanto al fuerte volumen de votantes en los 81 centros de votación en el extranjero, donde se vieron colas con cientos de personas (sobre todo en ciudades de Estados Unidos), la presidenta del TSE explicó que "con el voto en el extranjero, cuando empezamos a ejecutar el voto presencial electrónico, lo hicimos diseñado bajo datos estadísticos, no en un censo, sino datos estadísticos, donde había mayor concentración de diáspora en los diferentes países. Con la empresa que diseña el voto es que se toman las decisiones de las asignaciones de los centros de votación en las 81 ciudades del mundo, y efectivamente, este día (4 de febrero) esos centros de votación se aperturaron en tiempo", pero aun así quedaron filas con decenas de personas sin poder votar.
Nayib Bukele, candidato inconstitucional a la presidencia por Nuevas Ideas y al mismo tiempo presidente con licencia, publicó en la cuenta X a las 5:43 p.m. hora salvadoreña que "el @TSEElSalvador y la empresa @IndraCompany
están cerrando los centros de votación, sin dejar entrar salvadoreños que ya estaban en la fila. Este es un delito en nuestro país y los responsables deberán ser procesados".
Pocos minutos después, a las 6:13 p.m. hora salvadoreña, el titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, advirtió también en su cuenta de X que el Ministerio Público vigilaba la situación.
"Se nos ha reportado que, por disposición de @IndraCompany, no se está permitiendo que votantes en el exterior, ejerzan su derecho. Quiero ser enfático en reiterar que la @FGR_SV procesará a quien cometa delito. A todos los votantes que estaban esperando y que llegaron antes de la hora de cierre, se les debe permitir votar. Los errores cometidos por esta empresa y por el @TSEElSalvador no los deben pagar los salvadoreños.
Cabe señalar que el Código Electoral, en su Artículo 198, establece que "la votación será continua y terminará a las 17 horas", y no menciona lo de las personas haciendo fila en el centro de votación.