Empleados temporales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que colaboraron con el ejercicio de las elecciones presidenciales, de diputaciones y de concejos municipales pueden consultar si ya pueden retirar su pago.
Vigilantes, miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), encargados, colaboradores, adecuadores y auxiliares de los centros de votación, técnicos de clonación y digitadores del escrutinio son aptos para recibir el pago correspondiente.
La dirección para confirmar si el pago está habilitado es “pagos.tse.gob.sv”.
En el caso de que quien ejerció como autoridad electoral temporal ya tenga habilitado el pago, le aparecerá un mensaje que dice: “ Sr./ Sra. participó como ‘JRV’, puede presentarse con su DUI vigente a las agencias del Bancoagrícola o corresponsales para retirar su pago bajo el convenio 182”.
LEA: Presidenta del TSE: "Los pagos (al personal de elecciones) no son de inmediato"
Las agencias en las que se pueden retirar los pagos en la zona central del país son Aguilares, Centro de Gobierno, Chalatenango, Clínicas médicas, Cojutepeque, Cuscatlán, La Mascota, Los Próceres, Los Santos, Lourdes, María Auxiliadora, Masferrer, Merliot, Plaza la Tiendona, Plaza León, Plaza Mundo Apopa, Plaza Mundo Soyapango, Puerto de La Libertad, Quezaltepeque, San José de la Montaña, San Luis, Santa Elena, Santa Tecla y Soyapango.
En la zona paracentral se puede en las salas de Ilobasco, San Vicente, Sensuntepeque y Zacatecoluca.
Para quienes residen en el occidente del país pueden retirar su pago en las agencias de Ahuachapán, Cara Sucia, Colón, Santa Ana y El Ángel.
Y en el oriente del país en las salas de La Unión, Roosevelt San Miguel, Ruta Militar, San Francisco Gotera, San Miguel, Santa Rosa de Lima y Usulután.
Quienes aún no tienen habilitado su pago son quienes colaboraron como jefes auxiliares de soporte y los gestores logísticos distritales, quienes recibirán su pago “próximamente”, según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez.
El pasado 20 de marzo, el magistrado Noel Orellana explicó a El Diario de Hoy que el Tribunal se encontraba para entonces corroborando que quienes habían salido en el sorteo de conformación de las JRV efectivamente habían cumplido con su participación, esto a través de las actas respectivas.
Sin posibilidad de hacer consultas
En avisos sobre los pagos publicados anteriormente por el Tribunal Supremo Electoral o por la presidenta Martínez, la ciudadanía tenía la oportunidad de interactuar y responder sus inquietudes, pero ahora ya no es así.
En una publicación el 26 de marzo un ciudadano que conformó una JRV y cuyo nombre aparece en acta para constatarlo, externó que tuvo fallas técnicas, a lo que la presidenta respondió que desde la institución se le apoyaría con sus contratiempos y en especial con su pago.
El ciudadano Francisco Serrano colocó la foto en la que confirmaba su participación y su duda fue resuelta, pero en la publicación de este viernes 29, ningún ciudadano tenía acceso a responder y externar sus inquietudes.
Ciudadanía exige pago
Constantemente en redes sociales diferentes integrantes de los cuerpos electorales temporales señalaron su inconformidad sobre la tardanza en sus pagos correspondientes.
Aunque el TSE reconoce la situación, la ciudadanía sigue exigiendo el pago y asistirá, acabadas las vacaciones de Semana Santa, a exigir de manera presencial que se agilice el proceso, así comunicaron a El Diario de Hoy y otros medios de comunicación.