El Tribunal Supremo Electoral giró este miércoles un memorándum dirigido a las mesas del escrutinio final de las elecciones municipales y del Parlacen, celebradas el 3 de marzo, en el que informa sobre un acuerdo que vuelve "innecesaria" la presencia de las Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales en el conteo final de los votos.
El Diario de Hoy tuvo acceso al documento en el que el TSE gira instrucciones para que se desarrolle el escrutinio aún sin la presencia de estos organismos, que de acuerdo al artículo 214 del Código Electoral, es obligatorio para su desarrollo.
"Los miembros de las Juntas Electorales Departamentales estarán obligados a presentarse al escrutinio final al lugar que designe El Tribunal, con la documentación y las actas a que se refiere el artículo 213 de este Código (…)", establece la normativa en mención.
Lee también: TSE prevé finalizar escrutinio de la elección municipal este viernes
Pese a lo regulado en la ley, la directriz del TSE, cuyo acuerdo se tomó en sesión plenaria ordinaria del 6 de marzo, acta 296, instruye a las mesas del escrutinio final que "para realizar su trabajo bastará con que se constituyan las representaciones" de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y representantes de partidos políticos.
"Podrán participar la JVE pero su inasistencia no impedirá el trabajo de las mesas", se lee en el documento. En el numeral II dice: "Asi también la presencia o no de las JED y JEM no impedirá el desarrollo del escrutinio (…)".
"En el acuerdo (el TSE) prescinde de la presencia de JEM Y JED cuando el mismo Código establece en el artículo 214 que es imperante la presencia de estos organismo en el escrutinio final, y (TSE) le da prioridad al Ministerio Público y a la Procuraduría General, cuando esta última ni siquiera aparece contemplada en el Código Electoral", denunció un miembro de la JED de La Libertad.
Para la fuente, el TSE está dando atribuciones a otras instituciones que la ley no le confiere; asimismo considera la medida contradictoria al desarrollo de la fase final del proceso electoral, pues se está pagando alojamiento y alimentación a miembros de las JED y JEM "para después decirles que es innecesaria su presencia en el escrutinio final", opina.
Miembros de las JRV han denunciado otras irregularidades durante el escrutinio final, que inició este miércoles, como la duplicidad de actas.
Además: VOTANTE: TSE pone en reserva informes de auditoría del voto electrónico
En una JRV que corresponde a Ayutuxtepeque, aparecen dos actas con el mismo número de JRV, con distinto número de votos y diferentes firma, denunció otra fuente que pidió el anonimato.