El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la mañana de este domingo que terminó el escrutinio de papeletas de la elección legislativa correspondiente al departamento de San Salvador, el cual tiene el que mayor número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“El personal técnico del TSE ha terminado de escrutar los votos de San Salvador para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa”, dice la publicación en redes sociales.
San Salvador es el último de los 14 departamentos que espera consolidar los resultados. De las 2,215 actas de JRV del departamento, se han procesado 1,475 en el sitio web de resultados del TSE, según la última actualización. En este departamento se contará con 16 escaños para el órgano Legislativo y se añadirá los votos emitidos desde el exterior por medio de la modalidad de Internet.
Faltan 24 paquetes
El magistrado Guillermo Wellman dijo que aún falta por revisar 24 paquetes electorales de diferentes departamentos.
"Por el momento están pendientes de todas las 8,562 JRV, todavía faltan 24. Ese es el dato que falta, lo vamos a terminar para que no quede duda de que hubieran algunas actas pendientes, solo esas 24 esperamos que en un momento ya las traigan para sacar el total", dijo.
Agregó que hubo "una confusión" cuando se llevaron los paquetes, pero que estas actas no cambiarían "en nada" los resultados que ya se tienen.
"No están extraviadas, ya están en poder del Tribunal, solo que se confundieron cuando trajeron los paquetes; pero ahorita los están sacando. Faltan exactamente 24 actas, 24 actas que no van a cambiar de ninguna forma el escrutinio",
Guillermo Wellman, magistrado del TSE
Prevé que se informe los resultados por la tarde de este domingo.
El escrutinio final de estas elecciones transcurrió entre una serie de anomalías e irregularidades por parte de Nuevas Ideas, las que denunciadas por los partidos políticos de oposición y registradas por la prensa.
Incluso la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) manifestó en su comunicado su preocupación por la demora y falta de uniformidad del escrutinio final.
“La Misión ha observado una falta de control por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el desarrollo de esta etapa en la que, en muchas ocasiones, las decisiones quedan en manos de los representantes de los partidos políticos”, dice el comunicado.
Señaló que no se siguieron las indicaciones del instructivo para el escrutinio final y que el personal a cargo de la digitación tuvo una capacitación deficientes; además de evidenciar que Nuevas Ideas tuvo una cantidad superior de vigilantes en las mesas. “Asimismo, este partido en ocasiones ha asumido una actitud dominante e intimidatoria contra las personas que representan a otros partidos y contra los observadores”, dice la Misión de la OEA.
Sobre este informe, Wellman dijo que están analizando. "Después de todo y con todo lo que se ha hablado del proceso, tuvo su fallo, pero hemos llegado a feliz término. Yo en lo personal estoy satisfecho, no contento, porque yo hubiera querido que no se hubiera dado este traspié", expresó.
También Claudia Ortiz, de Vamos, denunció que personas afines a Nuevas Ideas ordenaban se reiniciara el sistema de conteo de las actas en los casos que otros partidos tuvieran mayoría de votos. “Lamentablemente, en muchas de las instituciones que están ahí, cada uno de sus delegados, no se puede confiar en todos, no cumplen la legalidad”, expresó.