El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la tarde de este jueves que finalizó el escrutinio final de las elecciones de diputaciones de la Asamblea Legislativa en 11 de los 14 departamentos del país: Cabañas, San Vicente, Morazán, Cuscatlán, Chalatenango, La Unión, La Paz, Ahuachapán, Usulután, Sonsonate y San Miguel; pero aún no ha divulgado los consolidados de votos obtenidos por cada partido político.
La falta de información oficial de los resultados consolidados es uno de los señalamientos tanto de funcionarios del TSE, como el magistrado Julio Olivo, como por partidos de oposición y organizaciones de observación.
El Consorcio Observa El Salvador 2024, conformado por instituciones académicas y organizaciones civiles, emitió este jueves una serie de recomendaciones para el Tribunal en el marco del escrutinio final de la elección legislativa, que continúa luego de 11 días de realizada la jornada electoral del 4 de febrero.
El consorcio llama a garantizar “el estricto cumplimiento” del Instructivo de Escrutinio Final de votos papeleta por papeleta Elección presidencial y legislativa 2024, “a fin de recoger fielmente la información que evidencia la voluntad popular expresada en las urnas”.
DE INTERÉS: Magistrado Julio Olivo exige que se cumpla la revisión del padrón de firmas y se divulgue conteo de votos
El proceso de conteo de papeletas se realiza a mano debido al fallo en el sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares que impidió a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) enviar los resultados de la votación como se tenía previsto.
En el caso de la elección legislativa, se procedió a abrir los paquetes electorales para el conteo de papeletas con votos válidos y sin posibilidad de recalificar los votos nulos.
Otra recomendación del consorcio es la publicación diaria de los resultados del conteo de votos en portales oficiales del TSE, “para promover la transparencia y evitar la desinformación”.
Además, otros de los aspectos señalados tiene que ver con las denuncias que las mesas de trabajo no contrastan la cantidad de papeletas con el padrón de firmas.
“Que, en cada una de las mesas, se verifique la consistencia entre el padrón electoral de cada Junta Receptora de Votos, el número de votantes efectivos, los votos emitidos y las papeletas sobrantes, de acuerdo a lo que recomiendan las prácticas internacionales”, dice el comunicado del consorcio.
Y pide que sean los funcionarios del TSE los únicos responsables de girar instrucciones y supervisar el proceso de escrutinio, digitación y digitalización de las actas; así como la garantizar la debida capacitación técnica y oportuna del personal temporal contratado por el TSE para trabajar en las mesas de conteo de votos.
En el caso de la participación de vigilantes de los diferentes partidos políticos, insta a que se realice una verificación previa de las acreditaciones, “en condiciones de equidad y equilibrio”, para evitar la sobrerrepresentación de cualquiera de los partidos políticos. Desde que inició el proceso de escrutinio fue notoria la masiva presencia de militantes de Nuevas Ideas en la vigilancia de las mesas, lo cual fue denunciado por la oposición.
El Consorcio también recomienda fortalecer los procesos de logística, implementando mecanismos de seguridad y control en el acceso a los salones donde se realiza el escrutinio; además de propiciar condiciones de bioseguridad.
El consorcio está conformado por la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Misión Cristiana Elim, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG).