El partido Nuevas Ideas envió de regreso a la Comisión Política el dictamen con el que se avalaba al pleno a elegir a las nuevas magistraturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que el 31 de julio terminaron funciones los antiguos funcionarios. Esta acción recae en un incumplimiento de ley, asegura el expresidente del TSE, Eugenio Chicas.
Para el experto electoral “no es un hecho menor el incumplimiento de los términos de ley”.
“No es la primera vez que pasa, en cualquier caso, es un incumplimiento de ley y como tal no puede ser un hecho menor, porque la legislación establece los tiempos de vigencia de un organismo y por lo tanto, se sabe con suficiente antelación la responsabilidad que tiene la legislatura de elegir el relevo”, explicó a El Diario de Hoy.
LEA: Nuevas Ideas deja acéfalo al TSE
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sin brindar explicaciones a fondo, solicitó que el dictamen regresara a la Comisión de la que él mismo forma parte como relator, y que preside a su vez el mismo presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. Ante esto, el analista político Carlos Araujo señaló que “hay algo extraño” en dicha situación.
“Lo que más creo es que los diputados de Nuevas Ideas habían decidido y por afuera les dijeron ‘no es por ahí’, como que alguien está corrigiendo la plana y espero que esa corrección sea para eliminar esas vinculaciones partidarias que me imagino que iban a hacer estas personas”, consideró Araujo.
Las propuestas del FMLN son: Francisco Rubén Alvarado Fuentes, Óscar Gilberto Canjura Zelaya y Virginia Alejandra Iraheta Marinero; para suplentes participan René Amílcar Claros, Silvia Idalia Cartagena de Mármol y Jorge Alberto Jiménez.
Las segundas propuestas que llegaron al pleno fueron las de ARENA, conformadas por: René Amilcar Claros, Silvia Idalia Cartagena de Mármol y Érick Ademir Hernández Portillo. Para las magistraturas suplentes se retiró del proceso de selección Miguel Tomás Contreras Vásquez y continúan Alfredo Antonio Hidalgo Ventura y José Armando Cienfuegos Mendoza.
Puede leer: Dora Martínez: “Todo lo que asumí fue por mi propio criterio”
Nuevas Ideas propuso para las magistraturas propietarias a la presidenta de la Corte de Cuentas y su excandidata a diputada Roxana Seledonia Soriano, a Tatiana María Marcela Martínez y a Romel Morales Ruiz.
Para las magistraturas suplentes compiten por Nuevas Ideas: Karen Elizabeth González Girón, encargada de la Comisión Electoral de Nuevas Ideas; Herbert de Jesús Solano Argueta, quien fue delegado de Nuevas Ideas en las mesas de votación en las elecciones de febrero de 2024 y Julio Enrique Rosales Campos.
“Necesitamos un TSE que sea de verdad con gente independiente, que no sea controlado por un solo partido, porque si no refirámonos lo que está viviendo la coyuntura de Venezuela”, señaló Araujo ante las ternas partidarias.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propuso para las dos candidaturas propietarias que le corresponden a Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez, Gloria Margarita Guillén Méndez, a José Fernando Gamero Figueroa; Karla Cecilia Guandique de Miranda, Romy Dayanara Villalta Callejas y Ascari Jubal Manzanares Urquía.
Para las suplencias, la CSJ propuso a Mario Antonio Alas Ramírez, Daniel Edgardo Menéndez García, Pablo Mauricio Martínez Molina, Francisco Fernando Molina Castro, Sandra Yesenia García Ascencio y a Buenaventura Cruz Meza.
Chicas señaló las propuestas de la CSJ en tanto a que “es previsible que se romperá el equilibrio del TSE, en su composición”.
“Es previsible que ahí lo que ha habido es un pasa-papeles, ahí las propuestas se han gestado en el gobierno, todo el mundo sabe que la CSJ obedece a Bukele, el gobierno ya se está recetando el absoluto control sobre el TSE. Eso rompe el equilibrio que establece el Acuerdo de Paz y suma una nueva institución a las que ya controla el señor Bukele”, señaló Chicas, expresidente del TSE.
Nuevas Ideas dejó acéfala institución, pero le inyectó fondos
Aún cuando hubo un saldo a favor tanto de las elecciones en el territorio como en el exterior, la Asamblea aprobó este miércoles la transferencia de $934,450; mismo día en el que Nuevas Ideas dejó acéfala a la institución por un tiempo indefinido. Según Carlos Araujo nadie recibiría los fondos asignados.
“Me llama la atención que le estén asignando recursos al Tribunal, cuando al Tribunal hasta le sobró dinero de la última elección. Suena contradictorio, a menos que algo esté sucediendo en función de algún proyecto que los magistrados que salieron dejan. Es extraño, porque no entiendo para qué ese refuerzo, a menos que ya tengan en sus planes despedir al personal del Tribunal y eso es para indemnizarlos”, consideró Araujo.