El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudia 25 casos de posible cometimiento de campaña adelantada, cinco casos más desde que se anunció el estudio de oficio en el mes de agosto. Además, el TSE ha recibido dos denuncias ciudadanas por el mismo tema de campañas adelantadas.
La actualización de las cifras las emitió la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez, quien además aseguró que aún no hay sanciones por campaña adelantada para ningún partido político.
“El Organismo Colegiado tomó a bien hace unos meses reactivar la Comisión que está monitoreando la campaña sucia o adelantada. Han podido monitorear 25 casos que los ha podido verificar, estos se han mandado a la parte Jurisdiccional que es la parte que se encarga de evaluarlos y analizarlos, para luego reunirse con el pleno y ver si es campaña adelantada o si es campaña política”, explicó Martínez.
LEA: Funcionarios se valen de sus cargos para campaña adelantada, según expertos
“Vamos a evaluar si en espacios de campaña política, no haya campaña adelantada”, añadió.
El Diario de Hoy solicitó a la presidenta conocer los nombres de los partidos o institutos políticos de quienes se estaba evaluando el cometimiento de la campaña adelantada, pero explicó que como jueza electoral no puede revelarlo sin antes haber notificado a los actores.
“Mencionar nombres sin haberles notificado de un procedimiento es ilegal, entonces son diferentes partidos políticos, que a posteridad se va a decir”, explicó Martínez.
Martínez explicó, además, que el Organismo Electoral no ha recibido denuncias por el posible cometimiento de campaña adelantada en tanto a eventos en el exterior, sin embargo abogados de la sociedad civil y expertos electorales han solicitado al TSE evaluar los varios viajes realizados por los diputados de Nuevas Ideas, de los que la mayoría busca reelegirse todos han promovido la reelección presidencial de tipo inmediata.
No se pierda: Precandidatos de Nuevas Ideas pagaron al menos $11,473 en propaganda en redes sociales
TSE reconoce “retraso”
El magistrado Noel Orellana explicó a los medios de comunicación que se le ha señalado al TSE por “el retraso que se tiene en cuanto al análisis” de cada uno de los casos anunciados.
“Pero hay un procedimiento que se debe seguir a efecto de la responsabilidad de las personas naturales o jurídicas, que estén realizando campañas adelantadas”, justificó.
“Nosotros esperaríamos en los próximos días ya estar conociendo algunas de las resoluciones finales”, explicó el magistrado.