El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este jueves las credenciales a Nayib Bukele y Félix Ulloa, que los certifica como presidente y vicepresidente reelectos para el quinquenio de 2024 a 2029.
El Tribunal cedió su función protocolaria a Casa Presidencial para la entrega de credenciales, por lo que el evento fue coordinado por Capres. La Secretaría de Prensa de la Presidencia también coordinó el traslado y el ingreso de los medios de comunicación tanto nacionales como de la prensa extranjera.
“La entrega de credenciales es un acto del TSE, pero sin vergüenza alguna ha cedido, una vez más, sus facultades a Casa Presidencial, en medio de un silencio electoral, vulnerando el derecho de la ciudadanía”, cuestionó esta semana la especialista en materia electoral, Ruth López.
Desde temprano, los preparativos iniciaron en la zona del centro capitalino a donde fueron llevados los periodistas, quienes pasaron los respectivos dispositivos de seguridad de Casa Presidencial. Debido al evento se cerraron algunas calles del Centro Histórico desde tempranas horas.
GALERÍA: Con calles militarizadas, entregaron credenciales a Nayib Bukele y Félix Ulloa
La entrega de credenciales se realizó en el Teatro Nacional, un espacio que naturalmente es destinado para obras teatrales y funciones artísticas. El ambiente militarizado también predominó en las calles aledañas al Teatro.
El evento contó con la presencia de funcionarios del gabinete de gobierno y diputados de Nuevas Ideas.
Bukele ingresó al palco del segundo piso del Teatro Nacional poco antes de las 6 de la tarde. Diputados oficialistas y otros invitados grabaron con sus teléfonos celulares la llegada del presidente.
"Una vez más el TSE le cumple al país al declarar electos a los ciudadanos que fueron electos en las urnas físicas y electrónicas", manifestó Dora Martínez, magistrada presidenta del TSE.
"Agradecemos su confianza en el TSE, demostrada en la amplia participación electoral", añadió Martínez.
VER: Bukele se reelige con el 43.48% del padrón nacional
Nueve de los diez magistrados del TSE acudieron al acto de certificación de resultados de elecciones presidenciales. El magistrado Julio Olivo estuvo ausente, quien fue el único que se abstuvo de votar a favor de la inscripción de la candidatura de Bukele en noviembre.
Olivo fue también el único magistrado que no firmó las credenciales oficiales entregadas a Bukele y Ulloa:
Tras culminar el evento de entrega de credenciales, Bukele se asomó junto a su esposa Gabriela al balcón del Teatro Nacional, desde donde saludó a los simpatizantes.
Casi la mitad del electorado no acudió a votar el 4 de febrero
El 18 de febrero, el TSE ratificó la victoria de Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas, en los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero, pero solo el 43.48% del electorado que concurrió a votar lo hizo a favor de la reelección presidencial, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.
A las elecciones estaban convocados 6,214,399 ciudadanos, pero sólo concurrió a votar el 52.6% de ellos.
Esto significa que de los 6.2 millones de salvadoreños aptos para votar, más de 2.9 millones, casi la mitad, no concurrieron a las elecciones presidenciales del 4 de febrero.
Es decir, 53 de cada 100 personas acudieron a emitir el sufragio. Las otras 47 (47.4%) prefirieron quedarse en casa.
La cantidad de electores que no participaron en los comicios incluso fue superior a la que votó a favor de Bukele, es decir, 47 de cada 100 personas no dio su apoyo a ninguna de las opciones presentadas por los partidos políticos en contienda.
Bukele se convirtió así en el primer presiente en ser reelegido en El Salvador desde que el país entró en democracia, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata prevista en la Carta Magna.
“La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos”, reza el artículo 88 de la Constitución.