El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que dar garantías de que escogerá a una empresa robusta y con la capacidad de ejecutar el voto electrónico del exterior, en las elecciones 2024, y no a una firma novata en esta materia.
Esto es posible, según el ex magistrado presidente del TSE, Eugenia Chicas, debido a que entre las ofertantes existen cuatro compañías con amplia experiencia para desarrollar un sistema seguro que resista ante posibles vulneraciones o ataques que se puedan dar durante los 30 días en los que la diáspora podrá ejercer el sufragio (del 6 de enero al 4 de febrero 2024).
Te puede interesar: Expertos observan poco tiempo para empresas que diseñarán voto electrónico
El jueves pasado, el TSE dio a conocer el listado de las ocho empresas que mostraron interés por diseñar e implementar el sistema de voto electrónico en el exterior a través de las modalidades remota por internet y electrónica presencial. La firmas interesadas son: Ex Clé S.A.; Indra Soluciones, Tecnologías de la Información; EVoting Global; Grupo MSA S.S.; Participation conjunta de: EVoting Solutions: Cybernetica, Muhlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics; Grupo PBS El Salvador; Voatz (USA) y DATUM Business Solutions.
Podría ocurrir lo que pasó con la Chivo Wallet
Ante esto, el exmagistrado del Tribunal dijo que el proceso mediante el cual se convocó a los ofertantes le parece muy bueno. “Ocho empresas se han presentado para poder ejecutar el voto electrónico, dentro de estas hay compañías muy robustas, por lo tanto, tenemos la expectativa de que una buena firma pueda asumir, porque también hay otras que están ahí que no tienen mucha experiencia en esa materia y que podría ocurrir lo que pasó con la Chivo Wallet (fallas y suplantación de identidad)”, manifestó el exfuncionario este lunes en la entrevista “Diálogo con Ernesto López”.
Ante la pregunta de que si ve garantías al conocer que empresas de renombre y calidad, Chicas contestó: “Es que con las empresas de renombre yo no veo ningún problema, el reto que tiene el TSE es que escoja bien porque si teniendo empresas de renombre escogen una empresa pollito” ahí surgirían dudas.
Añadió: “Hay (empresas pollito) no me puedo referir a ellas por cuestiones de respeto y ética”.
En ese sentido, el experto manifestó que ante esa cantidad de ofertantes, el TSE puede hacer una buena elección ya que, a su juicio, “hay tres o cuatro empresas robustas de estas ocho que tiene mucha experiencia electoral en América Latina, en Europa, Estados Unidos y distintos lugares”.
Eso sí, el exfuncionario destacó que el tiempo será el mayor enemigo de la firma seleccionada. “Son tres grandes dificultades: uno, el poco tiempo, la ausencia de un padrón general de votantes en el exterior; al no haber un padrón de electores en el exterior, es un problema para cualquier empresa, es un tema grave, lo otro es: que se votará con documento diferenciado, DUI vigentes, DUI con dirección en el interior y en el exterior, DUI vencidos y pasaportes vencidos”, señaló Chicas anteriormente a El Diario de Hoy.
Entre los requisitos establecidos por el TSE están el que la empresa deba haber implementado al menos tres procesos electorales recientes en los que haya aplicado mecanismos de verificación de principio a fin tomando en cuenta los estándares internacionales.
La Ley Especial para la Emisión del Sufragio en el Extranjero aprobada en octubre del 2022 obliga también a que el sistema de voto electrónico en ambas modalidades esté listo ocho meses antes de las elecciones. Es decir, el 3 de junio próximo.