Completar la conformación de organismos temporales ha sido una de varias dificultad en este proceso para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como los nombramientos en las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Municipales (JEM).
“Las credenciales a representantes de JEM hasta estos momentos las están entregando”, según Mirna Benavides, directora de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por el FMLN.
Para la integrante de la JVE, los retrasos no tienen que ver por falta de planificación del proceso. “La planificación está relacionada con la Ley, más bien ha sido un problema de ejecución”, afirmó.
De los retrasos más visibles es el completar la cantidad de personas requeridas para las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pues no todas las propuestas presentadas por los partidos políticos cumplieron los requisitos, como no tener afiliación partidaria.
El Calendario Electoral estableció el 27 de octubre de 2023 como última fecha para realizar el sorteo para completar las JRV, pero el sorteo se realizó hasta el 13 de diciembre. De igual forma, la campaña para que las personas verificaran si salieron seleccionadas debió realizarse en el mes de noviembre y el sitio web para la verificación se habilitó hasta el 11 de enero de este año.
El TSE seleccionó a 12,000 personas y recibió más de 4,000 excusas de personas para no participar en las mesas, el magistrado Noel Orellana indicó en una entrevista radial el 24 de enero. “Había personas que los mismos que habían propuesto los partidos políticos se estaban exonerando que no querían participar, no obstante que habían sido propuestos”, explicó.
El organismo decidió conocer solo las excusas de quienes resultaron del sorteo. Esto implicó que las capacitaciones para los integrantes se extendieran de forma extraordinaria hasta el 2 de febrero, es decir, a dos días de las elecciones.
Cambios y retrasos
El 11 de agosto de 2022 el TSE informó que las elecciones de 2024 se realizarán en dos fechas: el 4 de febrero para las elecciones Presidencial y Legislativa, y el 3 de marzo para las elecciones de Concejos Municipales y del Parlamento Centroamericano; y comenzó los preparativos que después tuvieron que acomodarse a los cambios en las reglas electorales, algunos de ellos con atrasos.
Uno de los primeros cambios fue la aprobación de una nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero y derogación de la de 2021, el 18 de octubre de 2022. Esta ley obligó al TSE a contratar a un tercero para implementar el voto desde el exterior en las modalidades electrónica presencial y remota por Internet.
El plazo para que el TSE tuviera definidos dichos sistemas fue tajante: al menos ocho meses antes de las elecciones. En este caso, de las elecciones del 4 de febrero, y con el agravante que el voto remoto por Internet se habilitaría con un mes de anticipación.
En un cuestionado proceso de selección, el 26 de julio de 2023, ya vencido el plazo de la ley, el TSE firmó el contrato con la empresa española INDRA Soluciones Tecnológicas de la Información para la implementación del voto desde el exterior.
Retraso que, según el magistrado Guillermo Wellman, se debió a decisiones del organismo colegiado. “Donde nos tardamos un poquito fue en la contratación de la empresa de acuerdo a la ley. La que decía el artículo de la ley que había que contratar una empresa para realizar el voto del exterior. Como todo esto es una decisión de organismo colegiado, no del magistrado Wellman, no del magistrado Orellana, no del magistrado Olivo”, dijo al ser consultado por El Diario de Hoy.
Incluso calificó como “normal” que sucedan estos atrasos. “Es una decisión de cuatro votos y cuando no hay acuerdo se retarda, pero eso es normal en un organismo colegiado”, argumentó.
Además, la ley especial también obligó al TSE a contratar otra firma para auditar tanto el sistema como el Registro Electoral para el Voto desde el Exterior. Después de otro cuestionado proceso, se firmó el contrato con la empresa CGTS Corp. el 9 de octubre de 2023.
En enero de 2024 la iniciativa ciudadana Votante señaló que la implementación del voto electrónico por Internet se caracterizó por la ausencia de información sobre las características técnicas del sistema, escasa participación de organizaciones sociales, academia y expertos informáticos en la vigilancia. Así como los “retrasos en el diseño e implementación del sistema de votación, la adjudicación del contrato de implementación siguiendo un proceso de emergencia sin tener justificación técnica suficiente para ello”.
Votante también reprochó la negativa del TSE en dar a conocer el código fuente de la aplicación para su fiscalización. “El código fuente no lo íbamos dar, ni lo vamos a dar, ni lo dimos en el 2021”, dijo Wellman el pasado 6 de enero.
De la programación inicial, se logró cumplir con el simulacro del voto por Internet para el 15 de diciembre de 2023.
Voto electrónico
Otro cambio, debido al poco tiempo de implementación, fue permitir que los equipos para el voto electrónico presencial no ingresaran a El Salvador para su revisión y posterior envío a los países donde estarán los centros de votación, sino que se revisó su funcionamiento en la sede de INDRA en España. El 7 de diciembre pasado autoridades del TSE viajaron a dicho país para verificar ese proceso.
Para esta modalidad, el Tribunal ha previsto establecer 81 centros de votación en 60 ciudades de 29 países que estarán habilitados el 4 de febrero.
“Yo estuve presente en el consulado de Boston en diciembre y pareciera que el Tribunal había descuidado totalmente el tema de poder informar a los ciudadanos cuál iba a ser el mecanismo de votación”, dijo Jeovany Maravilla, representante de Nuestro Tiempo en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
También faltan algunas jefaturas de centro de votación en el exterior, como el caso de Georgia, Estados Unidos, según Mirna Benavides, directora de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por el FMLN.
Cierre del registro electoral
El cierre del registro electoral también experimentó retrasos, principalmente el del voto del extranjero. El 18 de enero de 2023 la Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria que extendió el plazo para hacer cambios de domicilio en el DUI e inscripciones nuevas para personas en el extranjero y el cierre no fuera 120 días antes de las elecciones como dicta el artículo 20 del Código Electoral, sino 90 días antes.
Luego, el 31 de enero las bancadas oficialistas aprobaron otro decreto para extender dos meses el plazo para modificación de residencia en el DUI para el voto nacional, finalizando el 3 de abril del año pasado.
El cierre definitivo del padrón electoral nacional fue el 6 de octubre de 2023. Pero el registro del exterior se cerró el 5 de noviembre de 2023 y los connacionales con DUI con residencia en el extranjero para el voto por Internet son 741,094.
Sin embargo, a mediados de diciembre, el magistrado Noel Orellana reconoció a mediados de diciembre que no tenían certeza del registro para el voto electrónico presencial que permite el voto con DUI con dirección en el territorio nacional y pasaporte, vigente o vencido.
No fue sino hasta el 5 de enero de 2024 que la presidenta del TSE, Dora Martínez, indicó que la cantidad de pasaportes habilitados para votar en esa modalidad presencial es de 2,404,110 y 3,069,195 DUI para permitir el voto de transeúntes.
Sobre esto, integrantes de la JVE critican la falta de comunicación y apertura de parte del TSE. “Es un poco preocupante, porque al final no se sabe o los partidos políticos o los demás organismos encargados no sabemos cuál es el registro electoral verdadero o si sigue aumentándose. El organismo colegiado nunca tuvo una respuesta al respecto”, dijo Maravilla.
Y lamenta la falta de comunicación de parte del organismo colegiado. “No ha habido una comunicación asertiva ni en realidad productiva de parte del organismo colegiado en el tema del flujo de información de todos los procesos”, agregó.
Retrasos en candidaturas
Dos de los cambios trascendentales para estas elecciones es la reducción de la cantidad de diputaciones para la Asamblea Legislativa y de la cantidad de municipios del país e integrantes de concejos municipales. En ambos casos producto de decretos aprobados en la Asamblea Legislativa en junio de 2023 y generaron cambios en el Calendario Electoral.
Inicialmente, la última fecha para hacer las elecciones internas de los partidos era el 5 de julio de 2023, pero en junio se aprobaron las disposiciones transitorias para extender el plazo para celebrar las elecciones internas 15 días más, es decir, hasta el 20 de julio.
Otra de las actividades que demoró mucho más tiempo del planificado fue la inscripción de las candidaturas a diputaciones de la Asamblea Legislativa. El periodo de presentación de solicitudes fue del 7 de septiembre al 26 de octubre de 2023 y el organismo colegiado estableció el 24 de noviembre como última fecha para emisión de resolución final sobre estas solicitudes.
Pero debido a dificultades de los partidos en presentar solvencias requeridas y firma de solicitudes, el TSE amplió el plazo para subsanar las prevenciones y aprobó las últimas inscripciones el 29 de diciembre pasado. Hasta los primeros días de enero se tuvo certeza de la cantidad de contendientes por circunscripción electoral.
Contar con todas las candidaturas era imprescindible para completar la impresión de papeletas de votación, cuyo diseño se dio a conocer en la web del TSE hasta el pasado 18 de enero.