Tras varias semanas de análisis, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está por aprobar este 13 de febrero, la cantidad de recursos financieros que necesitan para llevar a cabo el proceso de elección de 2024 para salvadoreños que residen en el exterior.
El magistrado Noel Orellana informó a El Diario de Hoy que hoy estarían por avalarlo. “Este día a las 2 (de la tarde) lo aprobamos”, informó el funcionario; sin embargo, no precisó aún el monto hasta que el organismo electoral lo autorice esta tarde.
El costo de las elecciones generales es de $89.4 millones, pero es el caso que el Ministerio de Hacienda aún no envía a la Asamblea la petición del TSE.
Hace unas semanas, el magistrado Guillermo Wellman, informó que los equipos técnicos del Tribunal Electoral y el de Hacienda estaban en reuniones para ajustar el fondo solicitado, ya que posiblemente se reduciría a unos $72 millones, explicó.
Sin embargo, a la fecha, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sigue sin enviar a los diputados el proyecto de presupuesto para las elecciones que se realizarán en el país. El costo de los comicios para el exterior sería adicional.
Al respecto, el magistrado Julio Olivo, expresó hace unos días en una entrevista radial de que las elecciones del próximo año podrían costar alrededor de $120 millones en total, es decir, unos $40 millones solo para el voto en el extranjero.
Antes de eso, Orellana había explicado que el gasto para el ejercicio del sufragio en el exterior, podría rondar en unos $30 millones.
Según dijo, el TSE solicitará lo que crea necesitar para llevar a cabo el proceso electoral. Cabe mencionar que, por primera vez los connacionales emitirán su voto de forma electrónica remota o presencial en las sedes que Migración y Relaciones Exteriores definan en el exterior.