La Dirección de Migración y Extranjería le entregó este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la primera parte de información de pasaportes emitidos en el territorio nacional o fuera del país, para crear el registro electoral para el voto electrónico en el extranjero para las elecciones próximas de 2024.
La presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, calificó el acto como una materialización de la información para procesar los datos de los posibles votantes en el exterior.
“Se materializa la entrega de la primera carga de información proveniente de Migración que contiene los datos por parte del Registro Electoral. Recibimos esta información para formar el registro electoral”, dijo Martínez.
Pero aún faltan datos por recibir del ente colegiado para la formación de un completo padrón electoral de salvadoreños en el exterior.
“Esta es la primera de varias descargas programadas de información que estaremos transfiriendo al ente colegiado, a través de un protocolo de cadena de custodia de extrema seguridad”, dijo el director de Migración, Ricardo Cucalón.
La información de los pasaportes emitidos a los salvadoreños fue guardada y encriptada en un disco duro que le fue entregado por la registradora del TSE, Xiomara Avilés, para su respectivo procesamiento.
Expertos en materia electoral han señalado que el ente colegiado ya debería de contar con el padrón de salvadoreños, sin embargo, será hasta hoy que el proceso podrá dar inicio, según el mismo Tribunal.
“A partir de esta información, nuestra institución, empezará con la elaboración del registro electoral, para el ejercicio del sufragio en la modalidad electrónica, para los compatriotas en el extranjero”, anunció el TSE en sus redes sociales.
En abril pasado, una fuente interna del Tribunal dijo a este medio de comunicación que el TSE no descarta modificar algunas fechas de los procesos previos del calendario electoral para las elecciones del voto electrónico en el extranjero, esto debido a la falta del padrón electoral. Asimismo, la fuente señaló que esto podría hacer “colapsar” la votación en el exterior.
Añadió que es contradictorio que se esté contratando a una empresa para implementar el voto desde el extranjero sin tener antes el registro electoral, porque al designarse la compañía, lo primero que pedirá al TSE es el registro electoral, “pero si no se tiene la materia prima ¿qué se le va a entregar?”, señaló.
También, el pasado 29 de abril, la representante de VAMOS ante la Junta de Vigilancia Electoral, Sofía Vaquerano, señaló que el retraso en la entrega de información sobre los DUI y del pasaporte para elaborar el padrón electoral del voto exterior 2024, afectará el proceso de fiscalización del mismo.
La Ley de voto desde el exterior aprobada por la actual legislatura dejó abierta a que las votaciones en el exterior puedan realizarse al presentar DUI o pasaporte, ya sea vigentes o vencidos. La misma, delega al TSE la contratación de un tercero para la ejecución del voto en el exterior.