El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, considera que con la reforma al artículo 248 de la Constitución, que está pendiente de ratificarse en la nueva legislatura, se podrían hacer reformas al organismo electoral que no solventarían las necesidades que tiene actualmente.
Según Chicas, la primera de las reformas que cree que la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas hará al Tribunal será sobre las cinco titularidades, específicamente en el proceso de propuestas para cargos de las magistraturas.
LEA: “El árbitro electoral (TSE) está ciego, sordo y mudo”, dice Chicas
Chicas teme que el Ejecutivo, y por tanto el Legislativo, vayan a cambiar la modalidad vigente, por una en la que sea solo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que proponga los perfiles; dejando fuera a los tres partidos políticos que más votos obtuvieron en las últimas elecciones presidenciales, como lo indica actualmente el artículo 208 de la Carta Magna.
“Este diseño estaría siendo superado por esta legislatura, eso puede tener el inconveniente de que los cinco sean de la gestión del gobierno, porque la Corte Suprema de Justicia está cooptada por el gobierno”, advirtió este jueves el experto electoral en una entrevista televisiva.
De no modificarse esta disposición, los partidos que tendrán derecho a presentar sus propuestas son Nuevas Ideas, el FMLN y ARENA.
El 31 de julio termina el periodo de los actuales magistrados y magistradas del organismo electoral. A la fecha, la presidenta Dora Martínez niega tener intenciones de buscar la reelección.
Segundo paso
El segundo escenario de reformas electorales que prevé realice el oficialismo sería la separación de facultades con las que cuenta el TSE: administrativa y jurisdiccional.
A juicio de Chicas esta sería una reforma válida, pero aún así encuentra la posibilidad de dificultades.
“La limitación que tiene es que no resuelve el problema que adolece en este momento el Tribunal Supremo Electoral de credibilidad”, señaló Chicas.
No se pierda: TSE sin anunciar plan para corregir las fallas previo a las elecciones de marzo
El experto amplió su postura en que el "problema esencial" de la función electoral en el país, no necesariamente radica en la ruta de modernización, sino que lo que les falta es la credibilidad, esto luego del papel que jugó en las elecciones presidenciales y legislativas de febrero con su extenso y cuestionado escrutinio.
Asimismo, asume que la falta de credibilidad viene por la manera “en que el Ejecutivo controla" la función electoral. “El problema es que no hay independencia electoral”, lamentó Chicas.
Más afectaciones al gobierno
El exmagistrado también se refirió a la reducción del número de comisiones en la Asamblea Legislativa, considerando que será una afectación para la gestión gubernamental.
Chicas explicó que es indispensable enfrentar el tema de la seguridad alimentaria y de la carencia de insumos en los hospitales de la red pública; pero que las comisiones que debían velar por estas aristas fueron fusionadas con las que deben velar por el medio ambiente. Por tanto, prevé un menor espacio a la participación cívica de expertos para abordar estos temas.