El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el acto de firma del “Pacto de Entendimiento entre los Partidos Políticos para las buenas prácticas en el desarrollo de las Campañas Electorales y la No Violencia Política” de cara a las elecciones de 2024.
Según explicó el partido Nuestro Tiempo, el pacto hace énfasis en la importancia de
procurar un proceso electoral transparente, participativo, pacifico y con igualdad de
condiciones.
Aún así, el partido político Nuevas Ideas incumple las leyes nacionales que en al menos seis artículos constituciones prohíbe la reelección presidencial inmediata y la Ley de Partidos Políticos, la cual tiene por primera prohibición promover dicha figura. Aún así la fórmula que solicitaron inscribir ante el TSE fue la del actual presidente y vicepresidente de la República.
Por otra parte, diputados del mismo partido han sido acusados por mujeres colegas de violencia política, como es el caso de Christian Guevara, aún así, ya está inscrito para correr por un periodo más en la Asamblea Legislativa.
El mismo caso ocurre con el partido GANA, el cual integra el diputado Romero Auerbach y que ha menospreciado e insultado a los familiares de las personas detenidas bajo el régimen de excepción de forma arbitraria. Y el diputado Gallegos, quien también busca reelegirse y trató a un colega diputado con insultos por su físico recientemente, aún así ya está inscrito como candidato para cumplir 23 años en la Asamblea.
Nuestro Tiempo se abstiene del pacto
El partido, conformado por mayoría de jóvenes letrados, lanzó un comunicado en el que explicaron por qué no formarían parte del pacto.
Aún así, detallaron que coinciden con el Tribunal en cuanto a la necesidad de visibilizar y fortalecer la transparencia y la participación pacífica como parte esencial de un proceso electoral justo.
“Desafortunadamente, en los últimos meses, una serie de sucesos contrarios a los principios antes mencionados y nocivos al proceso electoral, han quedado en la impunidad”, señaló el partido.
Para Nuestro Tiempo, más allá del pacto, confían en que aún hay suficiente tiempo y herramientas legales, establecidas en la Constitución de la República, el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos para que la situación electoral mejore.
Por su parte el Tribunal desde meses atrás reconoció que de oficio estudiaba 25 casos de posible campaña adelantada, pero a la fecha no ha emitido ninguna sanción, pese a que adelantaron ya habían resoluciones.
“El uso de recursos públicos para hacer campaña electoral, la desinformación y la campaña adelantada y negativa se han convertido en herramientas constantes para el partido de gobierno y sus aliados durante este proceso electoral”, lamentó Nuestro Tiempo.