El Ministerio de Hacienda sigue sin presentar a la Asamblea, la petición para que avalen el presupuesto extraordinario que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita para realizar las elecciones de 2024.
Según el magistrado Noel Orellana, el Tribunal envió al Ministerio de Hacienda el proyecto de presupuesto que asciende a casi $90 millones para los comicios a nivel nacional.
El gasto para el voto en el exterior es aparte de ese monto y será definido por el TSE esta semana, informó el funcionario.
“Está presentado (el proyecto de presupuesto para la elección nacional) al Ministerio de Hacienda desde noviembre (de 2022), así lo establece el Código Electoral (pero) Hacienda no lo ha presentado aún a la Asamblea, estamos a la espera, porque sí ya necesitamos financiamiento para algunos rubros indispensables que ya se deberían estar ejecutando”, aseveró.
Entre los planes que no se han llevado a cabo, está el de la promoción y orientación de los salvadoreños que han cambiado de domicilio, para que lo establezcan en su DUI y así poder votar en 2024 en la jurisdicción en donde residen, de lo contrario, tendrán que ejercer el sufragio en el municipio adonde vivían y no en el actualizado.
“Todos los medios de comunicación han sido solidarios con nosotros, han hecho función social, anunciando en los diferentes spots publicitarios, mandamos nota a los diferentes medios de comunicación, en el cual estamos pidiendo que nos colaboren”, enfatizó Orellana.
El próximo 3 de febrero vence el plazo para que los salvadoreños que han cambiado de domicilio actualicen el dato en su DUI.