Con una serie de inconvenientes denunciados por representantes de los partidos políticos de la oposición, 51 mesas fueron instaladas desde el miércoles 7 de febrero en horas de la tarde en un hotel capitalino para dar paso al conteo manual de las 2,547 actas de la elección presidencial que no fueron procesadas tras fallas en el sistema de trasmisión y procesamiento de resultados preliminares del TSE.
Según declaraciones del magistrado Noel Orellana se espera este mismo día tener resultados. Por su parte el magistrado Guillermo Wellman señaló que al finalizar el conteo de los votos presidenciales se iniciará con los votos de la elección legislativa.
Las mesas empezaron a trabajar hoy a las 8 de la mañana, ante la presencia de representantes de partidos políticos, la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, La Fiscalía General de la República y observadores internacionales.
"Este día están ya instaladas para comenzar a trabajar en las aproximadamente 6 mil actas que están procesando”, agregó el magistrado Orellana en horas de la mañana. El representante del TSE afirmó que se llevaba un avance del 40% del conteo del escrutinio.
Lee también: TSE disponía de $28.7 millones para transmitir y procesar resultados y conteo será manual
Sobre las 300 mesas que se instalan en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda donde se hace el conteo de los votos de las elecciones para diputados a la Asamblea Legislativa agregó que ya se han equipado y que podrían extenderse a 400.
"Las mesas que trabajan en el conteo de votos presidenciales se estarían trasladando allá" explicó.
Oposición pide garantías al TSE
Ambos magistrados señalaron que el día de ayer se tuvo una reunión con representantes de las empresas que realizan auditorias al proceso electoral y que más adelante estarán presentando un informe de los resultados.
"Hemos visto algunas cosas que no nos parecen" se limitó a señalar.
El magistrado Orellana agregó que se deducirán responsabilidades sobre respecto a las irregularidades que se han presentado durante el proceso de elecciones
"Estamos dando la cara, en su momento vamos a deducir responsabilidades", puntualizó Orellana
Al ser consultado si habrá sanciones señaló que "no es momento para eso", y aseguró que ha habido una "intensión clara de querer deslegitimar el trabajo" del ente colegiado.
Por su parte Karina Sosa, del FMLN, criticó que 4 días después el TSE esté hablado de deducir responsabilidades.
"La primera responsabilidad que hay que identificar es la de ellos. Por dignidad hubieran dado un paso al costado. Los partidos políticos y la población lo han señalado, es irresponsable dar ese tipo de declaraciones (que están satisfechos del resultado del proceso) vergüenza les debería de dar", dijo
Por su parte Claudia Ortiz, de VAMOS, señaló que desde el lunes se ha exigido al TSE que les presente un informe detallado de cuál es la cadena de custodia que se ha implementado en el traslado de los paquetes electorales desde el domingo, y hasta este jueves no se ha recibido una respuesta.
Tanto ARENA como el FMLN y VAMOS presentes en el escrutinio final de elecciones presidenciales denuncian "graves irregularidades" en el proceso.
La presidenta de la Corte de Cuentas Roxana Soriano se presentó a la sede en hotel, tras un un recorrido rápido y se retiró sin dar declaraciones a la prensa