El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconoce si en las mesas electorales se cumplen o no las disposiciones que dicho organismo dictaminó en su instructivo para el proceso de escrutinio legislativo.
Ayer, medios de comunicación presenciaron que durante el conteo de votos del departamento de La Unión, la vigilancia partidaria de dicha mesa solicitó que se recalificara un voto que era nulo.
LEA: Julio Olivo recomienda al TSE verificar número de vigilantes por partido en mesas de escrutinio
Lo anterior en contra de la directriz del TSE, que prohibió recalificar votos impugnados y nulos.
“Se recalificó un voto que había sido consignado como válido para Nuevas Ideas y tenía marcada la bandera del gobierno y marcada el rostro de uno de los partidos satélites, y eso evidentemente es voto nulo, eso fue lo que hicimos”, explicó Rodrigo Cerritos, vigilante en representación del FMLN.
“El organismo colegiado ha considerado conveniente de que los miembros de las 300 mesas no tienen facultades para estar determinando qué voto es nulo y cuál se puede considerar impugnado”, consideraron los magistrados.
El magistrado Noel Orellana declaró: “Cualquier situación que se dé en la mesa, nosotros tenemos competencia para conocer y cualquier partido puede solicitarlo”.
Claudia Ortiz, del partido VAMOS, indicó ayer que ya presentaron al TSE una petición para que los votos puedan ser recalificados cuando corresponde, no importa a qué partido beneficie.
Ortiz denunció que, en la práctica, “se está haciendo solo cuando beneficia al partido oficialista”.
Marcas con plumón
Los diferentes partidos políticos que vigilan el proceso del escrutinio denuncian que las papeletas que han llegado en los paquetes electorales están marcados con plumón, mientras que el paquete electoral contenía crayones.
El Tribunal a la fecha no se ha pronunciado sobre dicha anomalía, pero al consultarle al magistrado Orellana dijo que “es de valorarlo”.
“Esperaría que los miembros de las mesas remitan esos casos que están fuera de los establecido y nosotros vamos a ir conociendo punto por punto sobre esa situación”, dijo el magistrado.