El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que pedirán un informe a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre el atraso que tienen en contratar a las empresas que diseñarán, ejecutarán y auditarán el programa informático para llevar a cabo el voto electrónico en el exterior.
“Tenemos una preocupación por el retraso del TSE en el proceso de contratación de la empresa que manejará el sufragio en el extranjero en las próximas elecciones”, aseveró Castro.
Señaló que la Asamblea entregó en tiempo y forma los marcos legales para garantizar el voto en el exterior, sin embargo, los diputados tienen buena parte de culpa en los atrasos, según han cuestionado anteriormente los diputados de la oposición y algunos magistrados del TSE.
Esto se debe a que la Asamblea aprobó tardíamente la ley de voto en el exterior y luego el Ministerio de Hacienda llevó tarde a la Asamblea para su aprobación, el proyecto de presupuesto extraordinario para las elecciones en el extranjero.
Castro asegura que ante la falta de acción del TSE pedirán un informe, a fin de conocer como está la situación al interior del Tribunal.
“Como parlamentarios vamos a pedir explicaciones. Le hemos dado un voto de confianza al TSE, no queremos pensar que no se ponen de acuerdo por otros intereses, para ver a qué empresa contratan y cuál es la razón. Creo que el TSE está en la obligación de informarle al pueblo salvadoreño qué es lo que está sucediendo. Ellos tienen la obligación de decirle al pueblo lo que está pasando”, aseveró Castro.
Los magistrados no han querido decir nada oficialmente, lo poco que se ha conocido es a través de fuentes internas, quienes aseguraron hace unos días que el organismo electoral no logra acuerdo para contratar a la empresa que hará el voto electrónico porque no están los votos para eso.
Solo dos magistrados: Noel Orellana y Guillermo Wellman han votado por acelerar el proceso y contratar a la empresa; el magistrado Rubén Meléndez ha razonado su voto; el magistrado Julio Olivo se abstuvo y la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, votó en contra.
Que la presidenta del TSE vote en contra es un elemento a considerar, y ahora más con la advertencia del presidente de la Asamblea del partido oficialista, de llegar al fondo de lo que motiva el atraso.
Martínez está en el TSE en representación del gobierno, pues es de GANA, el partido con el cual el presidente Nayib Bukele ganó la presidencia en 2019.
La funcionaria argumentó en su cuenta de Twitter hace unos días las posibles razones por las que se opone a contratar a determinada empresa, cuyo nombre no ha querido ser revelado por los magistrados, sin embargo, una fuente interna del TSE informó a El Diario de Hoy que se trata del consorcio que presentó su oferta, bajo la razón social: Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics.
Esta firma es la que recomendó el experto en informática recién contratado por el TSE como la compañía que reúne los requisitos para ejecutar el voto electrónico en el exterior.
"Estoy comprometida en que la diáspora ejerza su derecho al voto electrónico de forma remota o presencial, pero también es de mi interés que se cumpla con la transparencia, los tiempos y los requisitos que establece la ley", publicó Martínez en su cuenta de Twitter hace unos días.
Castro señaló que no hay excusas para que el TSE siga atrasando la contratación de la empresa.
Consultado por los periodistas sobre una posible ampliación del plazo para contratar a la empresa, Castro no descartó que podrían aprobarla, pero indicó que esa no sería la solución.
“Podemos dar una reforma de un mes más y ellos van a seguir con un atraso, este es un tema con el cual no se puede estar jugando, este es un tema de democracia de nuestro país y del derecho que tienen nuestros hermanos de la diáspora que tanto les ha costado”, explicó a los periodistas.
El tiempo apremia en el TSE, ya que según la Ley de voto en el Exterior, el programa tecnológico para ejecutarlo debe estar listo 8 meses antes de las elecciones de enero de 2024, lo que implica, que los magistrados están al límite de ese tiempo, pues en junio deben tener todo listo.