La candidata presidencial por Nuestro Tiempo, Celia Medrano, y candidatas a alcaldías y diputaciones presentaron una denuncia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por violencia política en su contra.
Nuestro Tiempo se convirtió en el primer partido en denunciar formalmente ante el TSE los casos. Desde abril de este año, el organismo cuenta con su formulario de denuncia de violencia política, del cual piden no sea “letra muerta” en estas elecciones.
“Hacemos un llamado al Tribunal Supremo Electoral (para) que haga valer las leyes que ya son urgentes en El Salvador, con respecto a la Ley Especial para una vida libre de violencia contra las mujeres y un instrumento ya vigente al interior del TSE (para) que haga valer su autoridad máxima en materia electoral”, explicó Medrano.
Según las integrantes de Nuestro Tiempo es una deuda del Tribunal para con las mujeres activas en política, principalmente a las que no están sujetas o sometidas a los poderes de turno en el país, el actuar de oficio ante los ataques mediáticos contra las mujeres.
La candidata a diputada de la Asamblea Legislativa, Irma Tapia reveló que en el monitoreo interno de Nuestro Tiempo y en el de las candidatas en sus perfiles personales, han encontrado hasta 300 ataques diarios en redes sociales, la mayoría de estos en X (antes Twitter).
La mayoría de ataques que reciben las mujeres de Nuestro Tiempo son por su apariencia física y por su ideología.
"Eso constituye violencia simbólica, emocional y psicológica contra las mujeres. Nunca se dirigen contra las propuestas, argumentos y análisis; van directo a atacar el cuerpo de las mujeres. No consideran nuestras ideas como válidas; no las discuten, porque simplemente no consideran que podemos tener propuestas”, lamentó la candidata a diputada, Tania Grande.
“En el Tribunal tienen que garantizar que las mujeres que se atreven a actuar en política en estas elecciones, donde todas las instancias del Estado están coaptadas o sometidas, no sean objeto de violencia política y sobretodo se actúe en la prevención del lenguaje sexista y de odio contra mujeres”, añadió Medrano.
Nadie denuncia
Desde abril de este año el Tribunal cuenta con un protocolo de denuncia de violencia política y asistencia para las mujeres, aún así, según datos oficiales, hasta octubre ninguna mujer había presentado ninguna denuncia.Que no hubiera denuncias no es relativo a que no existieran ataques.
Para Grande, que a diario se evidencian para todas las mujeres de partidos políticos no simpatizantes con el gobierno en turno ataques mediáticos, pero que no se denuncien es señal de desconfianza en la institucionalidad.
“Toda la sociedad en general tiene miedo, por eso nosotras estamos aquí, porque queremos activar los instrumentos que aún quedan de institucionalidad democrática”, señaló la candidata a diputada.
Celia Medrano detalló que es importante dejar constancia a través de un escrito formal en la instancia competente para que se actúe en casos concretos de violencia.
El escrito
Nuestro Tiempo entregó también una memoria USB como anexo, con las capturas de pantalla, que contienen ataques Medrano, Tapia y Grande.
La denuncia exponía que Medrano solicitaba personalmente al Tribunal:
-Que de conformidad al Protocolo Para La Prevención Y Atención De Las Mujeres Víctimas De Violencia Política En El Salvador, el TSE se pronuncie públicamente, haciendo constar que procederá al monitoreo de expresiones de violencia en contra de mujeres en medio de la actual contienda electoral;
- Que de conformidad al Artículo 254 del Código Electoral, se abra un expediente de los ataques y/o expresiones de violencia de los cuales las mujeres candidatas de esta contienda electoral somos víctimas;
- Que la Unidad de Género del TSE reporte semanalmente al Organismo Colegiado del TSE, sobre el monitoreo de expresiones de violencia política contra mujer que se propicia en las redes sociales;
- Que una vez el Organismo Colegiado conozca este escrito, se emita un pronunciamiento público en acompañamiento a las mujeres candidatas de esta contienda electoral, rechazando cualquier tipo de violencia política contra la mujer.
-Y que particularmente se emita de parte de la Magistrada Presidenta del TSE, así como lo ofreció y expresó públicamente en conferencia de prensa el 23 de noviembre del presente año durante la firma del “Pacto de Entendimiento entre los Partidos Políticos para las Buenas Prácticas en el Desarrollo de las Campañas Electorales y la No Violencia Política”.