Una asignación de $28,744,440 es lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinó para la ejecución del Programa de Transmisión, Procesamiento y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares, que fue el que presentó fallos en las elecciones Presidencial y Legislativa del 4 de febrero.
De acuerdo al Plan General de Elecciones 2024 la ejecución se encargó a la Unidad de Servicios Informáticos (USI) y su objetivo era “proveer un sistema de registro de votos para procesar y presentar públicamente, los resultados electorales preliminares de las elecciones 2024, de forma ágil, precisa, confiable y transparente”.
Las elecciones de este año tienen más recursos que procesos anteriores. El Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2024 para el voto nacional que abarca las elecciones Presidencial, Legislativa, Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen) es de $70.2 millones, un aumento de $25.2 millones comparado al de las elecciones de 2021 que fue de $45 millones. Y también es superior a los $20.5 millones presupuestados para las elecciones presidenciales de 2019.
LEER: Informe OEA: sistema del TSE fue deficiente y no hubo plan para prevenir fallas
Además, también se aprobaron más de $59 millones del Presupuesto Especial Extraordinario para el Sufragio en el Extranjero para el Evento Electoral 2024, con los que se contrató a la empresa del sistema tecnológico y a la empresa auditora. Para un total de $129.3 millones aprobados para todo el proceso electoral de 2024.
$70.2 millones
PRESUPUESTO ESPECIAL EXTRAORDINARIO
PARA EL EVENTO ELECTORAL 2024
Para el voto nacional, la mayor parte se asignaron a la organización y desarrollo electoral, con $57.7 millones. Esta parte incluyó el montaje logístico y operativo, el cierre del registro electoral, emisión de padrones y “presentar al país de forma segura, confiable y transparente los resultados electorales preliminares”, el escrutinio final y la divulgación.
Sin embargo, los fallos en la parte de transmisión durante el escrutinio preliminar de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) obligó al TSE a abrir los paquetes electorales de la elección legislativa para contar papeleta por papeleta y abrir 2,547 urnas de la elección presidencial con el mismo fin.
Aunque se informó que las 51 mesas del escrutinio de la elección Presidencial se instalarían desde la mañana de ayer, no fue sino hasta horas de la tarde que comenzaron a ubicarse. Para el recuento de votos de diputaciones, se prevé habilitar unas 300 mesas en el estadio Jorge “Mágico” González.
TSE dice investigará
El pasado 21 de enero, en el primer simulacro de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, el jefe de la USI, Ignacio Villagrán, dijo que usarían casi el 95 % de la tecnología usada en la elección de 2021 y que, incluso, “la hemos mejorado”.
Mientras que el magistrado Noel Orellana, dijo ayer al ser consultado por la prensa que sería “irresponsable” adelantar criterio sobre las causas de la falla.
“Llegará el momento en que hay que deducir las responsabilidades, se van a hacer las investigaciones del caso, creo que el señor fiscal general de la República tiene todo el derecho y toda la obligación de investigar cualquier anormalidad o cualquier ilegalidad que se haya hecho con el fin de querer boicotear este proceso”, dijo Orellana.
El sistema de transmisión y procesamiento se realizó directamente por el TSE, por lo que no se contrató a ninguna empresa desa- rrolladora ni auditora. “Es que no estamos obligados a contratar empresa, yo no puedo hacer algo que la ley no me obliga”, argumentó el magistrado.
Piden auditorías
El diputado Ricardo Godoy, de ARENA, consideró que el TSE improvisó a pesar de tener el presupuesto aprobado a tiempo y con más recursos.
“Cuando se le dieron todas las facilidades y comodidades que ellos solicitaron para poder llevar este evento electoral en una buena ruta. Es lamentable y vergonzoso que el Tribunal ensucie, empañe y opaque este proceso electoral del 4 de febrero”, expresó.
Añadió que el TSE tuvo los recursos para hacer las contrataciones necesarias para garantizar la transparencia y eficiencia de las elecciones. “El presupuesto que solicitaron se dio en tiempo y como ellos lo pidieron, el que ahora vengan a decir y reconocer incluso que se equivocaron, que hubieron errores, no es una cuestión que se puede dejar pasar, no podemos normalizar el que ellos digan, a estas alturas, que se equivocaron”, agregó.
Aunque reconoce que pueden ocurrir problemas en un proceso electoral, comentó que se tiene que contar con planes contingenciales. “Hemos dicho que pediremos todas las auditorías que sean necesarias y que, incluso, presentaríamos hasta la nulidad del mismo proceso, porque no hay justificación alguna”, expuso Godoy.
También el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, criticó el desempeño del TSE para el recuento de votos del escrutinio final.
“Nunca habíamos visto este tipo de desórdenes, dándoles tanto dinero para nada. ¿Cómo es posible que los que estaban en mesa estén llenando actas a mano, con la mano? Cuando ha habido millones y millones y millones de dólares gastados del pueblo salvadoreño”, manifestó Cardoza a la prensa.
La diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que se deben realizar auditorías forenses al sistema implementado y con apertura a la vigilancia de los partidos políticos. “Primero que el Tribunal informe claramente el nivel de responsabilidades y a quién compete qué y qué no, para que no se genere una generalización en torno a quién era el responsable”, expresó.
Cuestiona que lo que falló fue el mismo tipo de sistema que se utilizó para las elecciones legislativas de 2021, que fue cuando se comenzó a usar tecnología en mesas. “En torno al tema de la transmisión preliminar hubo otros elementos también que la hicieron imposible y que fuera un total fracaso”, añadió.
TAMBIÉN: Misión de OEA cuestiona elección desigual y bajo régimen de excepción
Además de pedir la divulgación de las actas del voto desde el exterior. “Hoy por hoy, ha sido bien ambiguo, dando cosas generales, sin entrar al detalle, que podría contribuir a disminuir un poco todo el nivel de incertidumbre”, dijo.
Roberto Dubón, candidato a diputado por el FMLN, fue crítico del proceso realizado por el TSE, al que calificó de “amañado” por el manejo de los paquetes electorales y el fallo del sistema, pese a contar con suficientes recursos. Considera como “irónico” que las instituciones tengan más tecnología y esta falle.
“Y tengamos que regresar a los años 80, como lo decía el “Chino” Flores, que vamos a contar voto por voto porque son tan inútiles y se lo he dicho a los magistrados, son tan inútiles que no pudieron contratar a otra empresa para auxiliar”, dijo Dubón.