El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe descalificar al Presidente de la República de llegar a inscribirse como candidato para reelegirse, porque así lo estableció el Poder Constituyente y así se explica en el Informe Único, explicó el constitucionalista Jonathan Sisco.
“Hay una incompatibilidad para ser candidato que pesa sobre el presidente de la República, por lo tanto el TSE debe cumplir el mandato constitucional y actuar como lo ordenó el Poder Constituyente: ‘es en esta etapa en donde corresponderá al organismo correspondiente descalificar a las personas sobre la que se dé alguna de las circunstancias de incompatibilidad o inhabilidad’", señaló Sisco.
“El TSE debe actuar de acuerdo a lo que establece la Constitución, están obligados a cumplir la Constitución y el Informe Único”, añadió el constitucionalista.
Y para el experto electoral, Malcolm Cartagena, hay una incongruencia “que cualquier ciudadano puede ver” en el argumento que ha adoptado el oficialismo sobre el "período inmediato anterior", el cual atribuyen a Salvador Sánchez Cerén, cuando según las leyes le corresponde al actual mandatario.
“Está claro que estamos ante la instauración de un régimen, donde los argumentos jurídicos ya no tienen sentido, pues se violan todas las leyes por designio de una sola persona”, apuntó Cartagena.
El jueves 7 comenzó el periodo de inscripciones de candidatos a la Presidencia de la República y el periodo está previsto para culminar el próximo 26 de octubre. El partido de gobierno Nuevas Ideas promovió como candidatura presidencial al actual mandatario Nayib Bukele y Félix Ulloa, contrario a la Constitución de la República y a la Ley de Partidos Políticos.
Te puede interesar: Crece rechazo a la reelección de Nayib Bukele para el 2024
Si bien, a la fecha la única fórmula inscrita ha sido la del partido FMLN con la fórmula compuesta por Manuel Flores y Werner Marroquín, expertos en leyes y elecciones señalaron a El Diario de Hoy que no habría cabida a interpretaciones diferentes a las dictadas por las leyes salvadoreñas vigentes.
“Cualquier ciudadano puede ver, en ese argumento sobre el ‘período inmediato anterior’ cuando se afirma que Sánchez Cerén, una persona que dejó la presidencia hace 5 años, no se puede presentar como candidato; pero Bukele, un presidente en funciones, sí puede. Es totalmente ilógico”, apuntó el experto electoral.