Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Defensores de DDHH señalan al TSE de no cumplir con su rol constitucional

Organizaciones de derechos humanos aseguran que el derecho de todos los ciudadanos a votar en elecciones libres y transparentes fue violentado.

Por Lissette Lemus | Feb 20, 2024- 11:28

Foto/ Archivo

Defensores de derechos humanos se sumaron a los múltiples señalamientos hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no cumplir con su rol establecido en la Constitución, al no velar por un proceso electoral democrático y transparente, lo cual violenta el derecho al voto de todos los ciudadanos. 

Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Iduca) manifestó en la entrevista de TVX de este martes 20 de febrero que el Tribunal Supremo Electoral ha perdido la confianza porque no garantizó lo que se conoce como “ integridad electoral” y tampoco ha dado explicaciones sobre las irregularidades denunciadas. 

Podría interesarle: Presidenta del TSE niega que hubo un boicot a las elecciones del 4 de febrero

“El Tribunal Supremo Electoral tiene un rol de árbitro, de control, y ante todas esas anomalías no ha sabido dar explicaciones (...) no sabemos con certeza, qué fue lo que pasó en el sistema, porque multiplicaba los datos, no lo sabemos, y cuando a veces se les cuestiona, los magistrados no quieren dar respuesta. Ellos son funcionarios y tienen que dar explicaciones” expuso. 

Fallas en el sistema de conteo de voto, multiplicidad de votos para el partido oficialista, papeletas sin doblar, marcas con plumón, diferencia en el número de votos y el padrón de firmas, son solo algunas de las anomalías denunciadas en el escrutinio final.

Por otra parte, una investigación periodística de Focos reveló que el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del Tribunal, Ignacio Villagrán, trabajó para la Secretaría de Innovación de la presidencia de Nayib Bukele desde noviembre de 2019 hasta enero de 2023, cuando se pasó, (o lo pasaron) al TSE. 

“Estamos hablando de una persona que viene de Casa Presidencial, por supuesto, que no podemos garantizar la imparcialidad y la independencia que debería de caracterizar a funcionarios que están en un puesto tan importante como este” criticó Santos. 

Jonahtan Sisco, del equipo anticorrupción de Cristosal, considera que el Tribunal no ha actuado con transparencia,  ha perdido la credibilidad y no ha garantizado el derecho de todas las personas a acceder a elecciones transparentes.

“Es derecho de toda la población que la autoridad electoral actúe de manera objetiva e imparcial y que garantice la transparencia, pero el Tribunal no ha cumplido con esas obligaciones” manifestó. 

Sisco recordó que aunque algunos candidatos hicieron propaganda ilegal anticipada y hay evidencias e indicios que se realizaron actos de proselitismo utilizando fondos públicos hasta ahora el tribunal no ha abierto  procesos sancionatorios, ni siquiera ha realizado investigaciones al respecto. 

“Si algún candidato actúa de manera ilegal, realiza actos de campaña ilegal, propaganda anticipada, si utilizan fondos públicos para campaña, el Tribunal tienen la obligación de actuar y no lo han hecho” señaló. 

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) denunció a través de un comunicado de prensa una serie de irregularidades y actos de prepotencia por parte del partido oficialista, durante el escrutinio final.

Asimismo, la Misión destacó que la capacitación de las personas a cargo de la digitación es deficiente, lo que ha provocado retrasos y diferencias importantes en los tiempos de procesamiento. “El Tribunal Supremo permitió que todas esas irregularidades se dieran” enfatizó Sisco. 

El TSE y las fallas

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, al referirse a las fallas denunciadas en la transmisión de las actas de la votación legislativa manifestó que es “una complejidad de varias situaciones” tanto, la falla del sistema al cual le están haciendo una auditoría forense y la renuncia de algunos integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de un partido político.

Asimismo señaló de una “olimpiada de desinformación" a todas las irregularidades y anomalías documentadas por la prensa, durante el proceso electoral.

“Quiero aclarar esto porque veo en las noticias, veo el periodismo como está atacando por medio de la desinformación a la democracia. Esto es a nivel global, a nivel del mundo, a nivel de Latinoamérica” aseguró. 

“Desinformar a la población es la estrategia que se utiliza para atacar a los árbitros electorales (...) más que periodismo son militantes. Es una ola de desinformación, una olimpiada de desinformación para lo que sucedió” dijo. 

Por otra parte, manifestó que la cadena de custodia de los paquetes electorales no se rompió y manifestó que a pesar de la falla del sistema informático se lograron transmitir 6,015 actas de la elección presidencial, el mismo 4 de febrero.

En cuanto a la investigación periodística que señala que el jefe de informática del TSE fue empleado de la Presidencia de la República expresó que solo habían entrevistado una fuente interna y no han presentado pruebas “son medios tendenciosos que buscan socavar la democracia”. 

“Yo por eso soy apática a dar entrevistas porque siempre tergiversan lo que uno menciona” dijo Martínez, a pesar que como funcionaria pública está obligada a rendir cuentas a la ciudadanía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Elecciones 2024 Sucesos TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad