A casi 13 días de la jornada electoral para elegir Presidencia, Vicepresidencia y diputaciones de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa con las capacitaciones de personal y desarrolló un simulacro de transmisión de resultados preliminares para probar los equipos tecnológicos que utilizarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), mientras que recibe críticas por su silencio ante denuncias de que el partido Nuevas Ideas indaga afinidades partidarias de los integrantes de las JRV.
Se enviaron equipos para el simulacro nacional desde las instalaciones del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE) hacia 1,505 centros de votación.
Uno fue el Complejo Educativo Concha viuda de Escalón, de San Salvador, donde también había capacitaciones para JRV. Cabe destacar que las personas que llegaban la mañana del domingo se encontraban primero con un hombre sentado en un escritorio quien les consultaba si se consideraban identificadas con el partido Nuevas Ideas.
De ser así, las incorporaba en sus listas para contar con ellas el día de las elecciones, aunque el Código Electoral establece que como requisito para los miembros de JRV no tener afiliación partidaria.
El Diario de Hoy constató cuando una persona le dijo “¿y si no me siento identificada?”, a lo que la persona en el escritorio le respondió que entonces solo ingresara al centro donde se desarrollaba la capacitación.
Esta situación fue denunciada en redes sociales por la abogada Ruth López y publicó que la persona que consultaba sobre la identificación partidaria es concejal en Ayutuxtepeque y ofrecía poner como vigilantes a las personas en lugares más cercanos y que, incluso, les decía que podían retirarse antes de la capacitación porque responderían al partido y no al TSE.
“Está bien hacer la cacha (fuera de los Centros de Votación, no dentro) para buscar vigilantes pero no a costa de la integración de las JRV y con semejante oportunismo apañado por el órgano electoral, incapaz de poner orden”, publicó López.
Siguen capacitaciones
Mientras el personal de logística y transmisión preparaban los equipos para el simulacro, en unas aulas del Complejo Educativo Concha viuda de Escalón se continuaba con las capacitaciones para personas que integrarán las JRV.
Javier Barrientos, quien participará por primera vez en una JRV, consideró que el contenido fue bastante informativo sobre el desempeño que deben tener en las mesas. “Nos están explicando que cuando estemos en el lugar hay unos encargados que van a estar delegando el proceso que vamos a llegar”, dijo.
Agregó que una motivación para participar en una JRV es la vivir experiencia de este proceso. “Ya con tiempos estamos queriendo experimentar eso, pero sí es una bonita experiencia”, agregó.
Por otro lado, una persona que participa por tercera vez en este proceso porque resultó sorteada por el Tribunal y quien pidió el anonimato, comentó que la capacitación fue más elocuente y precisa. “Está bastante puntual y bastante claro en lo que nos está explicando, la función de cada miembro de la Junta Receptora lo está haciendo claramente”, afirmó.
Destacó que en esta oportunidad cuentan con mejores equipos. “Las veces anteriores fue bien lámina, fue bien diapositiva”, añadió.
Retrasos en equipos
Los paquetes con el equipo para el simulacro arribaron al centro de votación a las 10:40 de la mañana. Hubo demora en recibirlos por los encargados del centro porque el código de las cajas correspondía al departamento de Chalatenango. No obstante, se dio por recibido luego de verificar que ese sería el utilizado para el simulacro.
Esto fue registrado por delegados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) quienes estuvieron desde temprano en el lugar para verificar el simulacro.
“Recordemos que es un simulacro, es donde vemos en qué se está fallando para poder solventarlo para el día “d”, que todo esté al 100%. Hemos tenido algunos retrasos, pero vamos saliendo como se tenía esperado”, comentó Elena Escobar, encargada de logística.
Cada paquete estaba cerrado con un marchamo de seguridad, una vez abierto se revisó si contenía todos los elementos necesarios, pero algunos participantes dijeron que no estaban completos. “No viene la contraseña, el usuario y no vienen las credenciales en el maletín para poder generar la instalación. Sin las credenciales creo que no estamos habilitados para poder instalar un equipo en una JRV. Credenciales de auxiliares y jefes de operación de soporte”, dijo José Raúl Aguilar.
Por su parte, el jefe de transmisión, Josué Martínez, indicó que el simulacro era de envío de actas y constatar la conexión a Internet. “Esto es solo es un simulacro, se está viendo los problemas que están teniendo para solventarlos para el próximo domingo”, expuso.
En conferencia de prensa en la tarde, el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del TSE, Ignacio Villagrán, dijo que se reciclan los equipos utilizados en las elecciones de 2021. “Casi el 95 % de toda la tecnología que utilizamos en la elección pasada se está volviendo a utilizar, entonces estas viñetas adhesivas estaban incluidas en las cajas, sin embargo no representaban la JRV ni el departamento en la cual debían presentarse”, expresó.
La presidenta del TSE, Dora Martínez, atribuyó ese retraso a problemas de comunicación. “No de logística, sino tal vez de comunicación, la gente llegó a las ocho de la mañana, no obstante nosotros estábamos previstos que este despliegue del paquete que iba a llegar iba a ser desde 8:30 a 10:30, luego se iba a integrar el personal que iba a estar en las mesas”, afirmó.
"El alcance del simulacro este día fue determinado para 1,505 centros de votación, equivalente al 94% del total de centros de votación, en los cuales se previó disponer un equipo informático completo, equivalente a una JRV",
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE
De los 1,505 centros de votación que participaron, 1,492 hicieron la transmisión, el 5 % lo realizó con el mecanismo de contingencia. También se hizo el simulacro en 31 centros para el voto electrónico presencial del exterior, en 25 paises.
Paquetes electorales
La Dirección de Organización Electoral (DOE) concluyó con el llenado de 4,534 paquetes electorales, correspondientes a 11 departamentos para elección del 4 de febrero. Los paquetes incluyen las papeletas de votación, instructivos, actas, lámparas, calculadoras, tinta indeleble, sellos, almohadillas, entre otros materiales, que serán distribuidos en las 8,562 Juntas Receptoras de Votos.
Hasta el domingo el llenado de paquetes tenía un 52.9% de avance, quedando pendientes los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, que juntos acumulan 4,028 paquetes