Entre tartamudeos, la presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roxana Seledonia Soriano, aseguró que de ser electa como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitaría modificar el Código Electoral para que las medidas se aprueben con su voto como presidenta.
"La toma de decisiones, se necesitan cuatro votos, o sea, de mayoría calificada; eso a veces desgasta porque no se logran poner de acuerdo, es importante que se modifique el Código Electoral, en ese sentido, que también el presidente tiene voto calificado", manifestó la candidata Soriano.
Soriano, asistió este lunes al desarrollo de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para ser entrevistada como candidata a la presidencia del TSE, como propuesta del partido Nuevas Ideas.
LEA: Presidenta de la CCR no delegará sus funciones o representación
La excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) aseguró también que optaría por enviar al personal del organismo a otros países para capacitarse.
"Es importante que se corrijan algunos errores que se cometieron, hay que enviar al personal a capacitarse a otros países", dijo en su intervención la funcionaria y candidata.
La presidenta de la Corte de Cuentas aceptó que existe "ruido" en redes sociales acerca de si ella cuenta o no con vinculación partidaria, para lo cual mostró una constancia del TSE que reflejaría que no cuenta con afiliación.
En 2020 Soriano participó como precandidata a diputada en las elecciones internas de Nuevas Ideas, pero no logró ingresar a la planilla de candidatos a diputados por San Salvador; pero meses después fue nombrada como comisionada propietaria en el IAIP. Una de sus primeras acciones fue promover que no se divulgaran las grabaciones de las discusiones del pleno.
"Me ha gustado mucho el trabajo de la administración pública", aseveró la funcionaria. Soriano apenas tomó posesión como presidenta de la Corte el 28 de agosto, es decir, hace 11 meses. Según la lectura de su hoja de vida, no cuenta con experiencia en el ámbito electoral.
Otros candidatos a presidentes
Nuevas Ideas también propuso a la internacionalista Tatiana María Marcela Martínez, quien destacó sus estudios de un postgrado en Ciencias Políticas y otro en Comunicación Política. Destacó que cuenta con 14 años de experiencia en el servicio público.
En el campo electoral, la candidata expuso que fue la suplente de la presidencia de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador en las recientes elecciones. Asimismo, aseguró haber colaborado en elecciones pasadas.
Martínez dijo que de ser electa como presidenta le apostaría a la formación cívica de las personas, vivan o no en el territorio nacional, destacando que el voto en el exterior bajo la modalidad digital saldó una deuda para los connacionales.
"Esta ley viene a promover el vínculo de las personas con el país", destacó la candidata, quien añadió que hace falta acercar el voto a la población del exterior a través de la tecnología. Añadió que mejoraría el sistema electoral a través de alianzas estratégicas.
El tercer candidato entrevistado fue Romel Morales Ruiz, quien es abogado, con experiencia en la colaboración judicial, en gerencia de despacho judicial y fue consultor internacional.
Ruiz aseguró que como presidente del TSE impulsaría los anteproyectos de ley para habilitar los nuevos sistemas para mejorar el sistema electoral "desde la perspectiva de Tribunal".
El candidato señaló que evidenció fallas en las recientes elecciones de tipo técnicos administrativos, así como de tecnología, por lo que asegura que buscaría fortalecer y potenciar el voto electrónico, con una comisión que destine sus esfuerzos a estudiar qué tanto tiempo estaría vigente el usuario para votar.
La Comisión Política continuó la jornada de este lunes con las entrevistas a los integrantes de la terna para magistrado suplente. Estaría pendiente la entrevista a los postulados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este 31 de julio finaliza el periodo de los actuales magistrados del TSE.