El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) seleccionó a través de sorteo a 102,855 ciudadanos para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el país, y a 981 para las Juntas Receptoras de Votos para el Extranjero (JRVEX) en los comicios de 2024.
El padrón fue depurado para excluir a las personas que no pueden formar parte de las JRV, es decir, aquellos que posean afiliación partidaria, que no tengan el goce de sus derechos ciudadanos y que tengan una discapacidad.
De las propuestas que presentaron los partidos políticos, el TSE rechazó la de los ciudadanos afiliados a cualquier instituto político. Como resultado, solo se aceptaron 70.627 propuestas, por lo que el TSE tuvo que realizar el segundo sorteo de los miembros de las JRV este día.
Puede interesarle: TSE anunció protocolo para evaluar que no haya militantes en juntas temporales
Para las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX), se formaron tres listas de 327 ciudadanos cada una, lo que equivale a un total de 981 integrantes.
Se prevé que a los integrantes se les otorgue una compensación monetaria de $40, pero la cifra aún sigue siendo evaluada por el Tribunal.
Los partidos que no presentaron propuestas fueron Vamos, Democracia Salvadoreña (DS) y Cambio Democrático (CD).
Atentos a las faltas
La ley electoral establece sanciones para quienes se nieguen a ejercer su rol como integrante de la JRV y el Tribunal instalará una unidad que verificará que aquellos que apelen a desempeñar el rol electoral temporal, sea por causa justa, así determinó hoy la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
Estas juntas son una autoridad electoral cuya función es facilitar a la ciudadanía el derecho al voto y realizar el escrutinio de la votación de su mesa. Estas se integran con un máximo de cinco personas propietarias y sus suplentes; en su defecto, pudiendo instalarse con un mínimo de tres personas propietarias: presidencia, secretaría y primera vocalía.